Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Ana María Raad

"No sirve quedarse sentada en la silla creando ideas solamente"

martes, 01 de diciembre de 2015

por CARLA RUIZ.
Oficina con vista
El Mercurio




1 ¿Cómo definiría su estilo de liderazgo? Parto de la base de que no soy la que tiene todas las respuestas, sino la que tiene que hacer las preguntas adecuadas. Eso requiere un grado de flexibilidad mía y de quien las recibe. Me gusta estar en la línea de abrir nuevas ideas, pero también de escuchar al resto, que es capaz de traer nuevas soluciones.

2 ¿Las mujeres tienen un liderazgo particular? El liderazgo de las mujeres se da desde otro lugar, que no es el de los hombres. Quizás el poder no está ejercido por una imposición, sino por una invitación. Eso requiere empatía, capacidad de escuchar, de involucrar al otro. Hay hombres que lo hacen, pero lo veo más en las mujeres.

3 ¿En qué se fija cuando elige a alguien para integrarlo a su equipo? Busco personas más independientes y que tengan capacidades de relacionarse con otros. Además, es importante propiciar que en el equipo se junten personas creativas con quienes tienen más conocimiento técnico. Los creativos son los que preguntan mucho más, los que son capaces de conectar ideas. Y junto con los técnicos se llega a un grupo que tiene distintas maneras de aproximarse a un problema.

4 ¿Cuál es la mejor manera de innovar en educación? Hoy en Chile no estamos llegando con nuevas respuestas y más efectivas, por eso no estamos innovando.  Un cable a tierra es ir y ver las escuelas, no sirve quedarse sentada en la silla creando ideas solamente. No hay que ser innovador solo por ser innovador: hay que estar en terreno, conocer las realidades, para inspirarse y ver qué es lo que hay que solucionar.

5 ¿Qué pasa si un líder no encuentra soluciones o creatividad dentro del equipo? Para llegar a una buena solución educativa tienes que proponer cinco antes. Lo que sí no puedo dejar pasar es que gastemos mucho tiempo y perdamos energías del equipo en eso. Tenemos que ver rápidamente si algo no nos gusta o no funciona, porque debemos responder al sentido de urgencia que tiene la educación. Por lo general, no es una persona la que no llega con la idea, es un equipo. Y es porque nunca se llega a la primera a la respuesta final.

6 ¿Qué errores ha cometido usted como líder? Un error permanente es pensar que todos entienden con claridad el mismo mensaje. El ingeniero, el educador y la socióloga tienen distintas maneras de leer ese mensaje, entonces cada vez tiene más importancia el transmitir mensajes más claros. Un error que cometo a veces es la excesiva motivación e ímpetu para sacar ideas que son muy rupturistas, a las que luego hay que darles sentido de realidad con un financiamiento, con un socio, con un desafío.

7 ¿Cuál ha sido la idea más rupturista que ha tenido? Creamos un laboratorio de experiencias en educación y expusimos a profesores durante dos días. Los metimos en la idea del design thinking, el método del rap para trabajar la convivencia escolar, el uso de los espacios públicos de la ciudad para enseñar ciencias. Más que una idea rupturista en sí, en innovación al final lo que tienes que aprender es a exponerte y permearte de otras ideas.

8 ¿Cuál ha sido la situación más difícil que le ha tocado enfrentar en su carrera? Pasar de ser una líder de un programa en este centro de innovación a ser la gerente. Porque en el fondo pasé de tener pares a tener un equipo al cual lidero. Eso fue un gran desafío. El problema no es la jerarquía. Fue tener una mayor responsabilidad y, para eso, debía también tener una mayor visión del bosque y no solo de algunas ramas. Entonces tuve que levantar la cabeza y ver no solo mi área, sino que todas ellas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia