Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Consejeros respaldaron la decisión del Comité de Ética del gremio:

Sofofa da por superado impasse tras suspensión a Papelera por caso Colusión

jueves, 26 de noviembre de 2015

Mariana Penaforte y Daniela Pradel
Economía y Negocios
El Mercurio

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, fue invitado al Consejo y expuso sobre los resultados de la agenda energética y la estrategia de largo plazo para el sector.



El presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, afirmó que el gremio está "más unido que nunca" tras el Consejo General realizado ayer, dando por superado el impasse que surgió tras la decisión del Comité de Ética de suspender a CMPC por el caso de colusión en el mercado del papel tissue .

"Se hizo una exposición de los acontecimientos, un análisis bien claro. Se explicó el tema, habló también el presidente del Comité de Ética, explicó las razones y cómo opera. Hubo varias preguntas, pero en general fue un Consejo muy grato, muy educado, y estamos más unidos que nunca", dijo Von Mühlenbrock.

La reunión se dividió en dos etapas. Entre las 17:00 y 18:00 horas se habló de los temas propios del gremio y, como era de esperar, el caso CMPC estuvo presente. Primero, Von Mühlenbrock y el presidente del Comité de Ética, Cirilo Córdova, explicaron cómo y por qué se tomó la decisión de suspender a la Papelera. Según explicó el timonel de la Sofofa, es una decisión provisoria, mientras se desarrolla la investigación, que, por reglamentos internos, puede durar hasta dos años. Dijo que "no hubo opiniones diferentes" a la expresada por el Comité de Ética.

"El Consejo claramente ha respaldado la decisión del Comité de Ética y eso nos tiene muy contentos. Esta fue una suspensión provisoria. El Comité de Ética tiene que seguir funcionando, analizando, de acuerdo a sus reglamentos. Esto puede durar hasta dos años, probablemente será mucho antes, pero ahí hay un plazo tentativo. Y en algún momento tomará la decisión final", agregó.

Luego, el consejero Herman Chadwick -quien había cuestionado la decisión y pidió realizar un Consejo Extraordinario- pidió la palabra y expuso su posición. Según asistentes, el tema se dio por superado, en un clima de franqueza, pero a la vez de tranquilidad. Consejeros señalaron que hubo un respaldo a Von Mühlenbrock y la decisión de suspender a CMPC.

En la segunda parte de la cita, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, que asistió como invitado, expuso sobre los resultados de la agenda energética y la estrategia de largo plazo para el sector.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia