Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
La Papelera espera compensar a afectados por colusión del tissue antes de que termine el proceso en el TDLC. Organización de consumidores admitió que, si le satisface la indemnización, terminaría juicio en tribunales.
- Sofofa da por superado impasse tras suspensión a Papelera por caso Colusión


CMPC prioriza lograr rápido acuerdo con Sernac, que frenaría demanda de Conadecus

jueves, 26 de noviembre de 2015

Marco Gutiérrez V.
Economía y Negocios
El Mercurio




Empresas CMPC y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) quieren cerrar lo antes posible el capítulo de las compensaciones a consumidores afectados por la colusión del tissue que protagonizaron la Papelera y SCA Chile durante 2000 y 2011. Ninguno quiere que este tema se aplace cuatro a cinco años, como sería por la vía judicial.

Ayer el organismo público y CMPC se reunieron por primera vez desde que pactaron una mediación colectiva -que fue rechazada por SCA-, para iniciar el trabajo que definirá la fórmula de las indemnizaciones.

Si prospera la mediación colectiva entre CMPC y Sernac -que según expertos demoraría entre tres y seis meses-, su resultado le serviría a la firma de los Matte para frenar la demanda indemnizatoria que la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) interpuso ante el Primer Juzgado Civil de Santiago, que busca reparar el daño a todos los afectados por el cartel del tissue . Así lo deslizó el presidente de ese organismo, Hernán Calderón.

Papelera: "Que sea lo más rápido posible"

Hasta las oficinas del Sernac en Teatinos 50 llegaron ayer en la mañana el gerente general de la Papelera, Hernán Rodríguez, junto a los abogados Cristóbal Eyzaguirre, socio de Claro & Cía., y Max Letelier, socio de Barros Letelier & González Abogados, quien también fue fiscal de CMPC (1998-2000). Estos fueron recibidos por un equipo de la entidad estatal liderado por Andrés Herrera, subdirector jurídico del Sernac.

A la salida de la reunión, Hernán Rodríguez comentó que en la cita se abordó la definición del proceso para "poder llegar de manera idealmente rápida, dentro del marco institucional, a compensar a los consumidores de la manera más justa posible". El ejecutivo afirmó que están dispuestos a entregar información relevante al Sernac para avanzar en este proceso.

Estadísticas de ventas y utilidades de su negocio de tissue estarían entre los datos que les solicitaría el organismo.

Respecto de la relevancia de cerrar rápidamente el tema de las compensaciones, Rodríguez señaló que "es un bien para todos, no queremos chutear el proceso para adelante, queremos hacerlo de la manera más rápida posible". Agregó que "esperamos que termine antes que el proceso del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia".

Conadecus: "Iríamos al tribunal con acuerdo"

Hernán Calderón, presidente de Conadecus, afirmó que están invitados a la mesa de mediación colectiva del Sernac.

Aseguró que participarán en ella y que, si les satisface la compensación, podrían validarla en tribunales, lo que pondría fin a la demanda que iniciaron, pero solo respecto de CMPC, no de SCA. Advirtió que la justicia tendría que estar de acuerdo con el mecanismo y montos pactados.

"Si logramos acuerdo con CMPC, vamos a tener que llevarlo al tribunal para que ratifique en audiencia de conciliación la mediación, de tal manera que se considere como cosa juzgada. Por lo tanto, la empresa tiene la certeza de que nadie va a poder demandar posteriormente por el mismo hecho", dijo Calderón.

Según Conadecus, el daño provocado por el cartel es de US$ 510 millones, lo que arrojaría una indemnización de $21 mil para cada uno de los 17 millones de chilenos. Pero Calderón es partidario de que se acote a mayores de 18 años.

Por la tarde, el director del Sernac, Ernesto Muñoz -quien no participó en la reunión con CMPC por estar en el Congreso en la discusión del proyecto de ley de fortalecimiento de los derechos de los consumidores-, afirmó que el acuerdo de compensación que resulte de la mesa con la Papelera se puede presentar al tribunal y tendría un efecto en el juicio que está pendiente.

Muñoz indicó que para llegar a una conclusión respecto de las indemnizaciones deben determinarse los sobreprecios causados, las condiciones de mercado en el período analizado, los costos de las empresas y la intermediación de los integrantes del cartel con otros actores que hicieron llegar los productos a los consumidores.

Cambio en certificadora forestal
La corporación CertforChile, de certificación forestal, informó que aceptó la dimisión voluntaria de Forestal Mininco, de CMPC, al consejo superior de la entidad, manteniendo la empresa su condición de socio.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia