Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
tecnología:

Uso del cobre en la rehabilitación

miércoles, 25 de noviembre de 2015


Ediciones Especiales
El Mercurio

Incorporar el cobre como nanopartículas a la producción contribuirá al proceso de aceptación en el uso de la prótesis, evitando lesiones, lo que potenciará la rehabilitación y finalmente contribuirá a mejorar la calidad de vida de los niños, jóvenes y sus familias.



Luego de una investigación realizada en Teletón el año 2013, se logró determinar que al menos un 27,4% de los pacientes que usaban prótesis, por un periodo de 11 años, habían presentado lesiones dérmicas, que en algunos casos los obligaba a dejar de usarlas.

Estos resultados hicieron necesario buscar nuevas alternativas para otorgar un plus en la prevención de las lesiones, especialmente en aquellas prótesis que van en contacto más directo con la piel del muñón.

"En esta búsqueda, el pasado mes de agosto, Teletón recibió la donación de nanopartículas desde la empresa NANOTEC S.A., la que, a través de la Fundación Cobre Para Todos, nos entregó este mineral para ser integrado a la producción de prótesis", explica Jacqueline Dote, subdirectora de laboratorios Órtesis-Prótesis de Teletón.

Gracias a esta donación, se definió incorporar esta nueva tecnología a la fabricación de prótesis en Teletón, las que previenen lesiones de la piel en los pacientes que usan estos aparatos a diario. "Además, tenemos claro que la incorporación de nanopartículas de cobre disminuye también las posibilidades de contagio de enfermedades de contacto, bacterianas y micóticas secundarias al uso de las cavidades prótesicas".

Para la subdirectora de laboratorios Órtesis-Prótesis de Teletón, integrar las nanopartículas de cobre en el laminado de algunas de las cavidades protésicas, especialmente en las que se tiene contacto directo con la piel, "permite una mayor protección de las posibles lesiones dérmicas de los niños y jóvenes que son atendidos en los Institutos".

La profesional agrega que "este es sin duda un gran paso para la institución. Incorporar el cobre como nanopartículas a nuestra producción contribuirá al proceso de aceptación en el uso de la prótesis, evitando lesiones, lo que potenciará la rehabilitación y finalmente contribuirá a mejorar la calidad de vida de los niños, jóvenes y sus familias".

Agrega que "como Institución recién estamos incorporando desde agosto 2015 las nanopartículas a las prótesis, en el contexto de un protocolo de trabajo, en que se destaca el registro específico de las aplicaciones y los usuarios que la reciben; los resultados sobre sus beneficios serán identificados a futuro, luego de un largo período de seguimiento".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia