Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Programa Abre:

Abriendo acceso a la inclusión

miércoles, 25 de noviembre de 2015


Ediciones Especiales
El Mercurio

El programa Abre comenzó tímidamente en 2005 con la adecuación de ocho casas de familias del Instituto Teletón de Santiago. En lo que va del programa, se ha podido beneficiar a más de 4.850 familias desde Arica a Coyhaique.



El programa Abre de Teletón busca mejorar la accesibilidad de los hogares de los niños y jóvenes que se atienden en la institución, con el fin de favorecer su autonomía e independencia.

La iniciativa consiste en intervenir las viviendas con adaptaciones tales como barras de sujeción para distintos espacios como duchas y baños, o rampas de acceso de madera u hormigón, pasamanos en escaleras, que permiten mejorar la calidad de vida de las familias.

Solo este 2015, cerca de 700 voluntarios en todo el país realizaron adaptaciones que han beneficiado en lo que va del año a más de 558 familias que se atienden en Teletón, la meta para cerrar el año es de 697 familias beneficiadas.

Para optar a este beneficio, las familias deben cumplir como requisito ser pacientes activos de la Institución y someterse a una evaluación técnica de su vivienda para analizar las adecuaciones que requiere y así mejorar la accesibilidad en sus hogares.

Asimismo, junto con la intervención, se informa a las familias de todas las posibilidades de subsidios estatales a las que podrían acceder para seguir mejorando la accesibilidad en sus casas.

Trabajo profesional

El programa Abre comenzó tímidamente en 2005 con la adecuación de 8 casas de familias del Instituto Teletón de Santiago.

Al año siguiente fueron 30 casas más y en el 2007 se incorporaron trabajos en Valparaíso y Temuco, instalando adecuaciones en 90 viviendas.

Desde entonces, el programa se replicó en el resto de las regiones, se fue profesionalizando cada vez más el trabajo que realizan los voluntarios, y se desarrollaron mejores soluciones y ayudas técnicas.

Asimismo, se incorporaron los conceptos de accesibilidad y diseño universal en viviendas, así como se adquirieron mayores conocimientos respecto a las barreras que enfrenta una persona con discapacidad en sus actividades de la vida diaria.

En lo que va del programa, se ha podido beneficiar a más de 4.850 familias desde Arica a Coyhaique.

Desde el año 2010 y como una manera de capitalizar todo el conocimiento adquirido en el Programa Abre, surgió el Programa Chile Accesible Teletón, el cual busca involucrar y comprometer a distintos actores que intervienen directa o indirectamente en la planificación e implementación de regulaciones sobre condiciones de construcción y habitabilidad, en pos de promover y mejorar la accesibilidad, generando una red entre el mundo estatal, académico, empresarial y organizaciones civiles alineadas en este desafío.

De igual manera, se ha desarrollado un sistema de guía de auto construcción, para que cada familia pueda realizar adecuaciones en su hogar y se han realizado estudios en conjunto con entidades académicas y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para poder aplicar criterios de accesibilidad en los diseños de las viviendas sociales que son asignadas por el Estado.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia