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Ximena Casarejos, directora ejecutiva de Fundación Teletón:

"La Teletón es una cadena de voluntades donde el aporte de todos es importante"

miércoles, 25 de noviembre de 2015


Ediciones Especiales
El Mercurio

Después de 37 años en la obra, con más 26 campañas realizadas y pronta a inaugurar el instituto de rehabilitación número 14 en el país, la directora ejecutiva de la fundación estima que la Teletón se ha convertido en una fiesta de unidad nacional y que los chilenos ya la sienten propia.



Desde marzo que Ximena Casarejos, directora ejecutiva de Fundación Teletón, y su equipo, están trabajando en la campaña de la Teletón 2015, afinando detalles para el programa que se emitirá el 27 y 28 de noviembre.

-¿Cuál es el mensaje central que se quiere transmitir para la versión 2015 de la Teletón?

Que la Teletón la hacemos todos no es solo un eslogan, porque esta obra la hemos construido entre todos los chilenos. Queremos que la Teletón se viva en las calles, en el barrio, en la comunidad, en la familia... que sea una fiesta solidaria. Cada aporte es importante y se suma a esta gran cadena de amor.

La Teletón son 27 horas en que todo Chile se une por una misma causa dejando de lado las diferencias, la competencia, las camisetas o los colores políticos. La Teletón le hace bien al país. Este ha sido un año especialmente difícil con todos los desastres naturales que nos han sacudido, por lo que es todavía más importante que nos unamos en el gran abrazo de Chile.

-¿Cuál es la evaluación que hacen como organización al tener para la presente versión como eje central a personas para los aportes y no a las empresas?

Hemos querido resaltar que el 70% de lo recaudado proviene del aporte de las personas porque eso es real. Queremos que todos se sientan parte y sepan que su aporte suma a la gran meta.

Este año quisimos reforzar el sentimiento de orgullo y pertenencia que significa Teletón porque desde quien pone 1 peso hasta un millón, ha contribuido a la construcción de esta obra y de sus 13 institutos en el país. Cada ladrillo ha sido construido con cada peso de ese chileno que se puso la mano al bolsillo y fue al banco a depositar por la Teletón.

Sin embargo, el aporte de las empresas también es importante, tal como los medios de comunicación, los canales de televisión, los animadores, las instituciones y las organizaciones sociales, etc. La Teletón es una cadena de voluntades donde el aporte de todos es importante.

-¿Con cuánto tiempo de antelación comienzan a preparar cada versión de la Teletón?

La campaña Teletón se prepara durante todo el año, luego de hacer un análisis de lo que se puede mejorar y lo que espera la gente. Debemos considerar que esta es una campaña donde es necesario coordinar muchos esfuerzos y debemos saber motivar a los chilenos para que nos apoyen como siempre lo han hecho.

Tampoco debemos olvidar que la Teletón funciona los 365 días del año en los 13 institutos del país que entregan rehabilitación integral a más de 28 mil niños, jóvenes y sus familias.

-¿Qué rol han jugado y jugarán las Redes Sociales en la campaña de la presente versión?

Las redes sociales son un apoyo importante que esperamos funcione como una segunda pantalla del programa, donde la gente pueda participar, opinar, y ser parte de este evento solidario, sin necesariamente estar frente al televisor, o como complemento a él. Con ese objetivo, este año hemos desarrollado una "Aplicatón" que permitirá a las personas estar conectadas con el programa y con todo lo que pase en torno a las 27 horas de transmisión, incluyendo los lugares de recaudación.

-En cada versión de la Teletón, hay detractores que plantean algunos reparos sobre los fondos recaudados. ¿Qué les puede responder a ellos para aclarar tales dudas?

Los fondos recaudados en la campaña se utilizan en la rehabilitación de los más de 28 mil niños y jóvenes que se atienden cada año. Debemos considerar que la rehabilitación de cada niño o joven que se atiende en Teletón, tiene un costo promedio de 1 millón 300 mil pesos, que incluye todas las atenciones médicas y terapéuticas, la entrega de órtesis y prótesis, sillas de ruedas y otros elementos de apoyo, exámenes diagnósticos, intervenciones quirúrgicas, actividades asociadas a la inclusión, etc. Un niño puede estar hasta 14 años en su proceso de rehabilitación, por lo que el costo es cercano a los 18 millones de pesos. Solo una prótesis con articulación, llega a costar cinco millones de pesos y se deben cambiar cada 18 meses en promedio, según el crecimiento del niño. Y 3 mil nuevos niños y jóvenes ingresan cada año.

Las ambulancias de la Teletón recorren al año más de un millón de kilómetros, realizando más de 37 mil viajes llevando a los niños a los institutos y a sus casas. Cada ambulancia gasta más de $160 mil pesos al mes en combustible. Cada peso que se recauda en la campaña se utiliza en el proceso de rehabilitación, la atención y las necesidades de los niños y sus familias.

Respecto al programa, la Teletón es una cadena de voluntades, donde la gran mayoría de quienes participan lo hace sin recibir compensación económica alguna, salvo el equipo profesional de la Fundación que dedica su tiempo completo a esta labor.

La participación de Mario Kreutzberger, Don Francisco, y de los demás animadores y artistas es igualmente voluntaria y gratuita. Ellos entregan su tiempo, su talento, horas de trabajo e imagen al servicio de los objetivos de nuestra campaña.

En el caso de los artistas internacionales, ellos vienen a Chile no solo sin recibir pago alguno por sus actuaciones en nuestro programa, sino que, muchas veces, cubriendo gastos de traslado y otros.

-¿Cuál sería el mensaje final para llegar a los corazones de todos los chilenos, para que gracias a su apoyo se consiga la meta de recaudación fijada para la presente versión?

La Teletón es una obra que hemos construido entre todos los chilenos de la que debemos sentirnos orgullosos. Gracias a cada aporte, hemos logrado mejorar la calidad de vida de más de 90 mil familias. Tenemos una nueva oportunidad de dar una lección de solidaridad, de unirnos en un solo abrazo, para apoyar a los niños y jóvenes que nos necesitan. Aprovechemos la Teletón para enseñarles a nuestros hijos a ponerse en el lugar de otros, valorar las diferencias y ser solidarios con quien más nos necesita.

-¿Cuáles son las estrategias y acciones que van a realizar para seguir recaudando fondos hasta que se realice la próxima Teletón?

Hoy, más del 80% de los recursos de Teletón, provienen de lo recaudado en el evento. El resto son aportes de Fonasa y otros recursos públicos. El evento Teletón se hace una vez al año, y hasta ahora, solo nos saltábamos el año en que se realizan elecciones. No obstante, dada las necesidades de los institutos, debemos hacer campaña cada año para poder seguir entregando una atención de calidad a las miles de familias que acuden a Teletón en el país. Estamos creciendo y las necesidades son cada vez mayores.

Por esta razón es tan importante para nosotros el apoyo de la gente, porque gracias a todos los chilenos es que hemos logrado construir lo que tenemos. También hemos buscado alternativas para apoyar el financiamiento como, por ejemplo, con el aporte de los Gobiernos Regionales que nos han permitido construir o ampliar algunos de nuestros institutos. Sin embargo, el evento Teletón seguirá existiendo porque es un símbolo de unidad nacional y de solidaridad.

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