Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Expansión:

Citymovil abrirá oficina el próximo año en Colombia

miércoles, 25 de noviembre de 2015


Ediciones Especiales
El Mercurio

La compañía está haciendo una asesoría para mejorar el sistema de gestión de flota de los buses zonales de Bogotá, que junto al Transmilenio, representan 12.000 buses, lo que equivale a tres veces el Transantiago.



La experiencia adquirida en el sistema de gestión de flota del Transantiago ha permitido a Citymovil -empresa chilena que brinda soluciones tecnológicas de última generación para resolver en forma integral las necesidades y problemáticas del transporte público, logístico y de la minería- estar abordando a paso firme el mercado latinoamericano, en especial Colombia y Perú.

Luego de implementar hace algunos años su sistema de gestión de flota en el operador del Transantiago Alsacia & Express para unos 2.200 buses, la compañía ha realizado asesorías en lo que se puede considerar el sistema de transporte público más importante de América Latina: Transmilenio de Bogotá, Colombia.

"Hoy estamos haciendo una segunda asesoría para mejorar el sistema de gestión de flota de los buses zonales que se desplazan fuera del corredor exclusivo del Transmilenio. Estos buses se enfrentan a condiciones muy parecidas a las del Transantiago, es decir, variados problemas y descoordinaciones", detalla Álvaro Iriarte Sanderson, gerente comercial de Citymovil.

"Gracias a los nuevos servicios que estamos entregando en el extranjero, la idea es abrir una oficina en Colombia este 2016 para impulsar los distintos proyectos que tengan que ver con movilidad pública".

Precisa que el producto sinóptico desarrollado hace algunos años para el Transantiago, permite realizar la gestión, el control y monitoreo de flota de un sistema de transporte público de una gran ciudad.

Es por esto que otro mercado que Citymovil está estudiando para expandirse es Perú, debido a los importantes cambios en los sistemas de transporte público que se están desarrollando en los mercados de América Latina.

Mercado local

"Somos la única empresa de gestión de flota en línea que tiene operaciones tanto en el Transantiago, que es el único sistema licitado de Chile, como en los operadores urbanos y rurales de Concepción, Valparaíso y Santiago. Actualmente en el país cerca de 5.000 buses tienen implementada nuestra solución", destaca el gerente comercial de Citymovil.

Con más de 12 años de experiencia desarrollando software y aplicaciones para industria de transporte público, logística y minería, esta compañía se hizo conocida por desarrollar una plataforma tecnológica para visualizar la información que arrojaban los GPS.

"Nos dimos cuenta que no basta con mostrar la información que nos entregaba el GPS. Es por esto que hoy, gracias a la inteligencia que hay detrás de cada uno de nuestros productos, hemos desarrollado productos que consideran generaciones de rutas o que sugieren cambios a la programación en tiempo real".

Actualmente trabajan en Citymovil más de 60 personas, entre ellos ingenieros informáticos, ingenieros de sistemas e ingenieros matemáticos, ello porque las soluciones que implementan requieren de mucha inteligencia de negocios y modelos matemáticos, así como de cartógrafos.

Además del transporte público, la compañía presta servicios al transporte logístico y la minería. "En el mercado logístico tenemos una solución para optimizar los recursos, a través de una herramienta que hemos creado que actúa como un ruteador, donde generamos los itinerarios de cada uno de los móviles, reduciendo el kilometraje y la cantidad de móviles necesarios para hacer esa tarea".

En minería, el trabajo de Citymovil tiene que ver con controlar el acceso del personal que trabaja en las faenas. "Desarrollamos una solución única en donde instalamos un validador de biometría facial o dactilar al interior del bus, que además posee un validador de tarjeta, para realizar un doble chequeo de la persona que está ingresando en el móvil. Además instalamos nuestro sistema de gestión de flota para saber en tiempo real quienes van arriba del bus".

Entre los planes de la compañía en materia de transporte público está el expandirse a todo el país, tanto al norte como al sur, mientras que en logística concentrarse en el transporte de carga y explorar el mercado peruano.

Departamento de Innovación

Citymovil posee un Departamento de Innovación en el que la compañía prueba y desarrolla las últimas tecnologías que necesita el mercado. "Nosotros nos hemos sabido adaptar a lo que quiere y necesita el mercado. Para nosotros es primordial entregar soluciones de valor, que al final crean ventajas competitivas para las empresas que adopten nuestras soluciones", indica Álvaro Iriarte.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia