Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
De 1.580, 485 cumplen con presentación requerida:

Farmacias municipales pueden acceder a un tercio de fármacos que compra Cenabast

miércoles, 25 de noviembre de 2015

N. Cabello y R. Olivares
Nacional
El Mercurio

En próximos días, la Central Nacional de Abastecimientos entregará medicamentos a 4 comunas, además de Recoleta.



Del total de medicamentos para cuyas compras puede intermediar la Central Nacional de Abastecimientos (Cenabast), los municipios que tengan farmacias populares pueden acceder a un tercio.

Así lo sostuvo el director de Cenabast, Pablo Venegas, quien en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados explicó que "son 1.580 medicamentos (del total que la institución intermedia) y solo 485 cumplen con el rotulado que necesita una farmacia, porque en la mayoría de los casos Cenabast compra a granel".

Solo esos fármacos podrían comprar los municipios que quieran tener farmacias populares a través de Cenabast y tener los descuentos que esa institución logra con los laboratorios.

Los diputados, de todos los partidos, hicieron ver que además de ese número hay que descontar aquellos remedios que deben entregarse gratis en los consultorios, ya que están incluidos en el Plan AUGE.

Aunque el número de medicamentos no sea tan alto, el interés de los municipios por tener su "farmacia popular", como la de Recoleta, sigue. Venegas contó que "llevamos siete convenios firmados con municipios" y que si bien hasta ahora solo han proveído a Recoleta, "a Huechuraba, Talagante, Independencia y San Bernardo los próximos días deberíamos entregarles medicamentos".

Otras comunas del país se han inclinado por tener farmacias populares pero en sus consultorios, como Macul y La Reina. Mientras, en Providencia analizan trabajar con las farmacias independientes.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia