Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Comisión especial de Probidad:

Senado aprueba cárcel, pérdida del cargo y multa por financiamiento irregular de la política

miércoles, 25 de noviembre de 2015

RIENZI FRANCO
Nacional
El Mercurio

Ministro de la Segpres dijo que la norma es una "reacción a lo que nos pasó".



"No es común que los incumbentes se autoflagelen" o "faltó que permitan la lapidación", fueron algunos de los comentarios que realizaron ayer parte de los asistentes a la comisión especial de Probidad y Transparencia del Senado.

Las expresiones fueron vertidas en relación con el endurecimiento de la sanción por financiamiento irregular de la política, luego de aprobarse tres tipos penales: Cárcel, pérdida del escaño y multa. Anteriormente, la comisión había discutido una pena gradualizada; sin embargo, este primer acercamiento no prosperó y, por el contrario, el castigo será más fuerte.

Esta propuesta incorpora, por primera vez, el concepto de delito electoral. Este ilícito será sancionado con "pena privativa de libertad, multa -el doble o el triple de la infracción según el caso- y tercero, pérdida del escaño; por lo tanto, aquí hay un nivel de exigencia y de sanción no solo desconocido en nuestra historia, sino también en la legislación comparada. Eso es lo que hemos aprobado", comentó el presidente de la comisión de Probidad, Ignacio Walker (DC).

Por ejemplo, en un caso práctico, quien use procedimientos distintos contemplados en esta norma, otorgue u obtenga un monto sobre el 50% de lo autorizado para una campaña, tendrá una multa del triple de lo recaudado, presidio menor en su grado mínimo. Es decir, de 541 días a 3 años de privación de libertad y, además, pérdida del escaño. Esa es una hipótesis de aplicación.

De recibir aportes de una persona jurídica (empresa) también se estipula sanción de multa, presidio y pérdida del escaño; y será multado quien en grado de tentativo ofrezca o solicite recursos en forma irregular, aunque no se consume.

El ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, dijo que "los parlamentarios han estado a tono. Esta no es una ley blandita, es una ley que en múltiples circunstancias lleva a la cárcel". Consultado sobre la relación de lo aprobado con los casos Penta y SQM, el secretario de Estado respondió que "esta ley, si bien es cierto fue más allá, también es una reacción a lo que nos pasó".

A partir de las 11.30 horas de hoy, la comisión revisará la totalidad del articulado de la ley para posteriormente despacharla a la comisión de Hacienda del Senado.

Tramitación
La norma se despacha hoy a comisión de Hacienda, luego a Sala y a tercer trámite.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia