Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Tras dichos del ex agente Felipe Bulnes:

Parlamentarios afirman que existe cohesión y apoyo a la defensa de Chile en La Haya

miércoles, 25 de noviembre de 2015

R. FRANCO, M. J. AHUMADA y F. PAÚL
Nacional
El Mercurio

Embajador Gabriel Gaspar dijo "desconocer las razones" por las que Bulnes abogó por restituir la unidad.



De manera transversal, parlamentarios rebatieron ayer los argumentos entregados el lunes por el ex agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia La Haya por la demanda de Bolivia, Felipe Bulnes, quien planteó al renunciar al cargo que "resulta fundamental para el interés de Chile restablecer cuanto antes un nivel de cohesión y unidad en torno al equipo de la defensa".

Entre los primeros que abordaron la situación estuvieron los presidentes del Senado y de la Cámara, Patricio Walker (DC) y Marco Antonio Núñez (PPD), respectivamente.

Para el representante de la Cámara Alta, "los partidos políticos siempre apoyamos transversalmente y con mucha fuerza el rol de Felipe Bulnes. Ni un presidente de partido ha criticado a Felipe Bulnes, eso no lo he escuchado". Mientras, Núñez coincidió en que "el apoyo siempre fue total. Sobre todo para un tema de Estado como la defensa de Chile en La Haya".

Otra de las posturas la representó el diputado Jorge Tarud (PPD). "Es falso lo que dijo Bulnes. Da la excusa de falta de cohesión, pero eso no es cierto".

Al respecto, el presidente de la comisión de RR.EE. del Senado, Francisco Chahuán (RN), expresó que "claramente Bulnes tuvo todo el respaldo tanto de La Moneda como del Congreso. Su renuncia es personal y yo habría obviado alguna apreciación de los motivos de su renuncia. Absolutamente injusta su apreciación".

Desde el PC, su presidente Guillermo Teillier agregó que los dichos de Bulnes "son dignos de analizar, porque a mí me parecía que sí había respaldo y apoyo, pero a veces uno no ve las tendencias más profundas".

En tanto, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, consideró que "no he percibido falta de cohesión en la postura que ha tenido Chile. Hay dudas en cuanto a la mejor estrategia a seguir, y eso es legítimo. Me parece que hubo plena unidad en todos". En una opinión similar, su par de la DC, el senador Jorge Pizarro, afirmó que "hubo apoyo a Bulnes desde que fue nombrado por el ex Presidente Piñera. Lamento que haya renunciado".

Por parte del Gobierno, el canciller Heraldo Muñoz señaló que "ahora viene una etapa que tiene otro contenido, no solo jurídico, sino que político, histórico, comunicacional y por eso entonces frente a esta renuncia voluntaria de Felipe Bulnes se decidió lo que ustedes conocen".

El embajador en misión especial, Gabriel Gaspar, dijo a "El Mercurio" "desconocer las razones" por las que Bulnes expresó un llamado a restituir la unidad y la cohesión. Y añadió que en la materia "Chile está muy unido".

Londres y Berlín

Los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD) y Hernán Larraín (UDI) viajarán la próxima semana a Londres para exponer la posición de Chile por la demanda de Bolivia ante La Haya. En paralelo, sus pares Ignacio Walker (DC) y Andrés Allamand (RN) visitarán Berlín, con el mismo fin de difundir la postura chilena.

Se trata del estreno de la segunda fase de la defensa de Chile, en coordinación con el equipo de refuerzo que integran Gaspar, Ascanio Cavallo y Joaquín Fermandois.

Para hoy, la comisión de RR.EE. de la Cámara Baja citó al nuevo agente ante La Haya, José Miguel Insulza.

En tanto, de visita en Santiago, el ex Presidente de Uruguay, José Mujica, comentó que "la demanda está en La Haya y ahí yo no me meto porque no soy juez".

Congreso
La comisión de RR.EE. de la Cámara Baja citó para hoy al nuevo agente ante La Haya, José Miguel Insulza.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia