Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Hoy en cita con Secretarios Generales en el Congreso:

Gobierno presenta propuesta para moderar exigencias de subsistencia de partidos

miércoles, 25 de noviembre de 2015


Nacional
El Mercurio




Hasta el Congreso llegarán hoy, a las 13:30 horas, los secretarios generales de los partidos de la Nueva Mayoría para reunirse con el titular de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre.

Según trascendió, en la cita el ministro presentará la propuesta del Ejecutivo para morigerar la indicación que fue aprobada por la Comisión de Constitución de la Cámara y que busca elevar las exigencias para la subsistencia de los partidos políticos: para evitar su disolución, exige a las colectividades conseguir como mínimo un 5% en cada elección de diputados, o bien, contar con al menos cuatro parlamentarios.

La moción provocó divergencias al interior del bloque oficialista. Mientras desde el MAS y la IC acusaron a los partidos "grandes" de "coludirse" con Chile Vamos para su eliminación, en el PS y el PPD calificaron de "inaceptables" tales acusaciones.

El lunes los partidos acordaron buscar una alternativa y ayer desde la Segpres socializaron un planteamiento que apuntaría a una fórmula "escalada", es decir, para la primera elección -2017- se les exigiría conseguir un 2,5% en cada elección de diputados, o contar con al menos dos parlamentarios. Sin embargo, para la siguiente elección, se exigiría un 5% de los votos para diputados o tres parlamentarios.

La indicación sería ingresada a la comisión en los próximos días.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia