Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Desde Linares y Puerto Montt

Agricultores avanzan en caravana hacia Vilcún: emplazan a la Presidenta y al subsecretario Aleuy por actos de terrorismo

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Pilar Vergara
Nacional
El Mercurio

Unos mil quinientos empresarios agrícolas se movilizaban por la carretera rumbo al predio de la familia Luchsinger Mackay, cuyas instalaciones fueron nuevamente incendiadas.



En lo que es un nuevo capítulo desde la recordada marcha de los camiones quemados de La Araucanía, cientos de empresarios agrícolas del sur madrugaban esta mañana para iniciar a las 6 y media una caravana de camionetas rumbo a Vilcún, el predio de la familia Luchsinger Mackay. Iniciativa de las multigremiales regionales, la manifestación -que es una reacción a los últimos ataques, uno de los cuales afectó nuevamente a la familia- es comandada por la Multigremial Nacional de Emprendedores y Pymes, que preside Juan Pablo Swett.

-Esta es una nueva prueba de fuerza....

Responde Swett, a pocas horas de desplazarse para integrar personalmente la caravana.

-Más que de fuerza, yo la llamaría de unión de los gremios, y de golpearle la mesa al Gobierno para decirle: basta. Lo que queremos plasmar es la solidaridad. Nuestra unión y nuestro apoyo mutuo es para que cuando se produzca una toma de fundo, lleguen cientos de camionetas a presionar a las autoridades para que se desaloje ese fundo.

-¿Por qué apelar a la solidaridad de los agricultores más que llamar a los carabineros ante una toma?

-Ya se ha demostrado que ha habido quemas de galpones y de casas con puntos de vigilancia de Carabineros a 300 metros.

-¿Hay que hacer justicia por las propias manos, entonces?

-No vamos a llamar a hacer justicia con los propios medios, pero hay muchos agricultores que son amenazados, que han sido atacados, que les han quemado sus casas, y sienten que el Estado y las policías no los ayudan.

Las redes solidarias actuaron en Vilcún y Frutillar

Dos historias de solidaridad y coordinación de las redes multigremiales se pusieron en acción el fin de semana pasado, sin que se conociera ese trasfondo tan especial de los casos.

El primero fue inmediatamente de ocurrido el ataque a la lechería de los Luchsinger, una de las pocas que quedan en la zona. Al respecto, el dirigente de la Multigremial comenta:

-La red, primero se comunicó apenas ocurrido el incendio, y luego actuó; rápidamente se montó una lechería móvil para salvar las vacas, y una nueva instalación estaba parada y funcionando a las 12 horas de ocurrido el hecho. Si no hubiera habido coordinación, habrían muerto las 250 vacas y la pérdida habría sido total.

El sábado, una toma de fundo en Frutillar -dos regiones más allá de La Araucanía- activó las redes. Fueron los dirigentes regionales de las multigremiales de Osorno y Puerto Montt los que tomaron las riendas y se contactaron con los dirigentes nacionales.

-Así se logró llegar a tiempo hasta el ministro del Interior, pleno sábado en la tarde, que dio la orden de desalojo antes que pasara a mayores, puesto que en el fundo tomado ya estaban haciendo edificaciones. Por otra parte, iban en camino unas 50 camionetas de agricultores combativos, decididos a que ese campo no siguiera tomado. Pudo haber sido una situación muy complicada y gracias a la intervención del ministro Burgos se desalojó pacíficamente.

Emplazan a la Presidenta y a Aleuy

-Usted habla de solidaridad, de coordinación, pero ¿qué pretenden concretamente con esta caravana del día de hoy?

-Esta manifestación de unos mil quinientos agricultores frente a la lechería quemada quiere hacerle ver al Gobierno su fracaso total en la estrategia que ha seguido frente a estos hechos delictuales, que lo único que han logrado es escalar en el tiempo. El cambio de estrategia tiene que ser radical. Que la justicia haga justicia y que las policías le pierdan el susto a actuar. Carabineros tiene que explicar por qué no aplica las normas del Estado de Derecho, puesto que pese a la presencia policial, igual se queman los galpones, igual se queman las casas.

Un emplazamiento especial se llevará la Presidenta Michelle Bachelet en la manifestación de los agricultores. Le exigirán que viaje a La Araucanía.

En palabras de Swett:

-No podemos entender que la Presidenta ni siquiera se refiera al tema, no tome el liderazgo. Tiene que hacerlo y estar con las víctimas: los agricultores y las víctimas también del pueblo mapuche.

Pero el plato de fondo es para el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy. Anticipa el dirigente:

-Tiene que asumir la responsabilidad política y administrativa; él tomó el problema de La Araucanía desde que partió el Gobierno. Todo lo que ha hecho ha sido un fracaso y lo confirma el aumento de 12 puestos en el índice de terrorismo del Instituto para la Economía y la Paz. Pero lo más grave es que no entendemos cómo tenemos un subsecretario como Aleuy si el mismísimo Instituto Nacional de DD.HH. ratificó que se vulneraron los derechos constitucionales de la caravana de los camioneros. Esa vulneración tiene nombre y apellido; el de quien cerró la entrada a las bombas de bencina a los camiones, cerró la entrada a las ciudades y a Santiago durante todo un día.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia