Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Ex campeón olímpico Jefferson Pérez analiza el oscuro panorama del atletismo mundial:

"Es triste que mi récord del mundo de marcha lo haya batido un ruso castigado de por vida"

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Rebeca Ampa
Deportes
El Mercurio

El ecuatoriano exige que los deportistas sancionados por consumo de sustancias prohibidas pierdan el privilegio de figurar en los libros de las mejores marcas. Además, espera que el inglés Sebastian Coe, nuevo presidente de la IAAF, limpie el deporte.



Aquella mañana del sábado 16 de agosto de 2008, noventa y un mil personas abarrotaron las graderías del Estadio Olímpico de Beijing para presenciar los 20 kilómetros marcha. Todos aplaudieron la "hazaña" del ruso Valeriy Borchin, quien con apenas 22 años alcanzaba la gloria al ganar la prueba.

En tanto, en Ecuador, donde aún era noche de viernes, millones de personas -que seguían la prueba por TV- lloraban porque el ídolo local, Jefferson Pérez, campeón en Atlanta 96, debía resignarse, a sus 34 años, a colgarse la medalla de plata, al cruzar la meta 14 segundos después que el eslavo.

Han pasado más de siete años de aquel día, y Pérez, ya retirado, confiesa a "El Mercurio" qué siente hoy, que el mundo sigue con atención el escándalo del dopaje ruso, que salpicó a Borchin -suspendido ocho años por su propia federación en enero pasado- y que ha puesto en jaque al atletismo mundial.

"Nunca sospeché por la edad, porque yo también fui campeón olímpico a los 22 años. La gente siempre hablaba del porqué los rusos no estaban en muchos eventos fuera de su territorio. Era muy difícil encontrarlos compitiendo en México, España, China o Portugal", señala el ex marchista.

Según el ecuatoriano, "Rusia siempre ha sido uno de los grandes protagonistas del atletismo mundial, por llevar a sus deportistas al máximo rendimiento, y que se haya dado esta situación es lamentable. Y atletas que han hecho historia en el deporte, envueltos en esto... Es triste que se mancille la historia tan rica que siempre tuvo el atletismo ruso", añade el también campeón mundial en París 2003, Helsinki 2005 y Osaka 2007.

Sobre la suspensión que hoy afecta a todos los atletas rusos de parte de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), apunta: "No conozco los pormenores de la investigación, pero sí las sugerencias dadas para que se castigue a todos los atletas en general. Porque si está metida la agencia antidopaje rusa, ya es una institución; si están metidos los dirigentes de la federación rusa, ya es otra organización. Entonces, ¿cómo podemos sancionar en forma particular? Todo indica que además existen trasfondos de la agencia antidopaje rusa".

El ecuatoriano estableció en 2003 la plusmarca mundial de los 20 km, con un crono de 1h 17:21. Cuatro años después, el registro sería pulverizado por el también ruso Vladimir Kanaykin (1h 17:16), hoy suspendido por dopaje (la marca actual es del japonés Yusuke Suzuki, con 1h 16:36). Al respecto, Pérez, no oculta su desazón: "Es triste que mi récord del mundo lo haya batido un ruso que está castigado de por vida por doping . Cuando un deportista da positivo por dopaje, se le debería quitar el récord, sin importar cuándo lo consiguió. Solo así se va a restringir que dejen de usar estas cosas", remata.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia