Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
EN EL BANQUILLO:

Pascuala Ilabaca

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Javier Contreras
Espectáculos
El Mercurio

Junto a su grupo Fauna, la artista oriunda de Valparaíso se presentará esta noche, a las 21:00 horas en el Teatro Nescafé de las Artes, "Rey Loj", el sexto disco de su carrera y el primero en el que incursiona en el rock.



-¿Cómo será el espectáculo que presentará esta noche?

"En la primera parte presentaremos las canciones del nuevo disco, que será un momento íntimo para escuchar. La segunda, en cambio, será 100% bailable con las canciones más movidas de los otros discos; será un momento colectivo de liberación y felicidad".

-¿Cuál es el concepto de "Rey Loj"?

"'Rey Loj' es un juego de palabras entre rey y reloj. El disco es un llamado a que la gente se conecte con su propio tiempo; no el tiempo de los relojes. Reivindica mucho el ocio y el placer, que en Chile no son tan bien mirados, pero que son los que nos dan el brillo en los ojos".

-En este álbum se distancia de la raíz folclórica de sus anteriores discos. ¿Ya no le acomoda el género world music?

"Es un world music más global todavía. He tocado en grupos de música africana, cubana e hindú, y con Fauna he tocado mayoritariamente cueca y ritmos nortinos. En este disco pude unir todas esas bandas, todas esas cosas que me gustan. Es como ser una ciudadana del mundo".

-También incursiona en el rock...

-"Junto a Nano Stern, Camila Moreno o Chinoy, soy de una generación que buscó su identidad desde lo que nos heredó Violeta Parra, desde un sonido más raíz. Cuando te das cuenta de quién eres, puedes asumir que escuchabas a Violeta y también a Janis Joplin. Vas asumiendo que Violeta, Janis, o una cantante africana o hindú son todas los mismo: la energía femenina del mundo mostrándose libremente".

-¿Le seduce la masividad?

"Nunca, desde que cantaba con acordeón en las calles de Valparaíso, he tenido esa intención. Nunca he estado ligada a las tendencias de lo que suena en la radio, y siento que ceñirme a ese marco sería como un corset. Los medios dicen que tu música es rara y que no es masiva, pero voy a un pueblo del campo y siento una conexión profunda con su público. He hecho mi camino en paralelo y eso me ha dado la libertad para irme a cualquier parte".

-Pero siempre será porteña...

"Te marca en todo sentido. Valparaíso es un puerto que ya es mezcla de culturas y me siento muy parte del árbol genealógico de la música que nació de este territorio, con grandes como Congreso, Los Jaivas e Inti Illimani".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia