Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Tirath Singh Thakur, miembro de la Suprema Corte en Nueva Delhi:

Juez indio explica por qué negó libertad a la "comandante Ana"

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Lilian Olivares
Nacional
El Mercurio

"Esa mujer está acusada de participar en un grupo subversivo que mató a un senador", dijo el magistrado.



Justo cuando se vencían los dos meses que había dado la Corte de India para mantener detenida a Marie Emmanuelle Verhoeven (56), tiempo que le permitiría a Chile volver a solicitar su extradición, la justicia de ese país volvió a negar la libertad condicional solicitada por la defensa de la ciudadana francesa conocida como la "comandante Ana".

Está procesada en nuestro país por el juez Mario Carroza como autora del homicidio del senador Jaime Guzmán Errázuriz.

Radicada en Nantes, Verhoeven convive con un ex miembro del FPMR, con quien tiene una hija, pero fue detenida en febrero, al llegar al aeropuerto de Nueva Delhi, por Interpol. Ya lleva nueve meses encarcelada, cuestión que preocupa al propio juez Mario Carroza, quien manifestó ayer que sería bueno que apresuraran el dictamen sobre la solicitud chilena para que declare en Chile.

Los abogados de la francesa pidieron su liberación inmediata, a la espera de que las autoridades indias decidan si la van a extraditar.

"¿Qué puede hacer el gobierno si ella huye?"

El juez rehusó esa demanda. "Esa mujer francesa está acusada de actividad terrorista, asesinato y participación en un grupo subversivo que mató a un senador", dijo Tirath Singh Thakur, miembro de la Suprema Corte de la India. Y continuó: "¿Qué puede hacer el gobierno francés si huye a pesar de ofrecer garantías? No permitiremos un acuerdo provisional".

Verhoeven había sido detenida antes, en enero de 2014, en el aeropuerto de Hamburgo, en Alemania, a petición de la justicia chilena, pero las autoridades alemanas la liberaron en junio luego de rechazar el pedido de extradición de la francesa, porque no existe tratado de esa naturaleza con nuestro país.

La justicia india, en tanto, debe pronunciarse sobre la segunda demanda de extradición que acaba de presentar Chile, donde apela a un tratado de 1897 cuando la India era colonia británica. La corte india debe establecer si sigue vigente.

Juez Carroza

En Chile, el ministro Mario Carroza, que llevó el proceso sobre el crimen de Guzmán desde el año 2010, se pronunció ayer al respecto: "Desde febrero que ella está en prisión preventiva, y queremos entrevistarla. Nosotros hicimos una segunda petición de extradición invocando otro tratado. Pensamos que ya lleva un tiempo de prisión preventiva prolongada. Por eso, queremos que se resuelva luego su extradición".

Carroza también fue consultado por el número 1 del FPMR en 1991, cuando ocurrió el homicidio: Galvarino Apablaza, que se encuentra refugiado en Argentina: "Entiendo que desde el punto de vista judicial eso se resolvió y el tema quedó en la politico. No sé si se va a reactivar esa situación".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia