Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Análisis de Libertad y Desarrollo:

Beneficio cubriría al 38% de la mitad más pobre de estudiantes

miércoles, 25 de noviembre de 2015

C. S.
Nacional
El Mercurio

Del aumento de recursos del Mineduc, el 60% va a las entidades elegibles.



La propuesta de gratuidad para 2016 que está en la Ley de Presupuestos busca que los estudiantes de la educación superior de los cinco primeros deciles -la mitad con menos recursos- estudien sin copago, siempre que pertenezcan a instituciones que cumplan los requisitos estipulados en la ley.

Pero según un análisis de Libertad y Desarrollo, estas condiciones harán que solo el 37,7% de ese grupo de estudiantes acceda al beneficio, pues únicamente 34 instituciones cumplen con los requisitos. Así, 130 mil jóvenes de planteles del CRUCh se verían beneficiados, junto con nueve mil de universidades privadas y 50 mil alumnos de CFT e IP.

Por otra parte, el análisis de LyD afirma que solo el 11% de los jóvenes de entre 18 y 24 años que pertenezcan a la mitad con menos recursos será beneficiado con la medida.

Y además, muestra que, de los $8.138 millones de incremento que tuvo la partida del Mineduc, seis de cada 10 pesos irán a parar a las instituciones ya beneficiadas.

La investigadora del centro de estudios María Paz Arzola plantea que "si uno piensa que el financiamiento estudiantil es para apoyar a alumnos con dificultades económicas, entonces aquí no se usa ese parámetro". Dice que las indicaciones "sirvieron para llegar a un acuerdo con las instituciones ya beneficiadas".

Incremento
del aumento de recursos del Mineduc, el 39% fue para la Beca Nuevo Milenio.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia