Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Parlamentarios presentaron requerimiento ante Tribunal Constitucional:

Oposición lleva la gratuidad al TC con tesis de ex ministros de Bachelet

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Carlos Said
Nacional
El Mercurio

Citan argumento esgrimido por Velasco y Viera-Gallo para invalidar una indicación en la Ley de Presupuestos 2008.



Treinta y un diputados de la oposición, encabezados por Jaime Bellolio (UDI), presentaron ayer un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) para impugnar la glosa de gratuidad en educación superior, por considerar que discrimina a estudiantes vulnerables, que su acelerada tramitación impidió un buen debate y que la partida presupuestaria no es adecuada para legislar esta política.

En su texto, los parlamentarios se remiten a una polémica similar, ocurrida en 2007, cuando el Senado introdujo una indicación en la Ley de Presupuestos 2008 para sancionar a funcionarios públicos por proselitismo.

En ese momento, diputados de la Concertación recurrieron al TC, y los ministros Belisario Velasco (Interior) y José Antonio Viera-Gallo (Segpres) presentaron observaciones en las que plantean que "para la discusión de asuntos ajenos al gasto, existen las otras leyes", y que la ley presupuestaria es "una norma transitoria", donde "se evita que el presupuesto sea un 'vehículo' de legislación".

Ayer, Bellolio argumentó que "el Gobierno puede hacer políticas, pero no puede hacerlas de manera ilegal, y aquí contravienen nuestra Constitución".

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, acusó a la UDI de "querer ganar por secretaría una idea que no prosperó democráticamente en el Senado ni en la Cámara".

La presupuestaria es la única ley que puede ser promulgada con un recurso al TC en trámite.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia