Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Cámara:

Investigarán reubicación de alumnos de U. del Mar

miércoles, 25 de noviembre de 2015

C. S.
Nacional
El Mercurio

La bancada PC fue la única que no se sumó a la petición de 48 diputados.



La Cámara de Diputados aprobó ayer, por unanimidad, crear una comisión investigadora para pesquisar las denuncias sobre supuestas irregularidades en la reubicación de los estudiantes de la Universidad del Mar, que fue cerrada en 2012 por lucrar con la educación.

En esa ocasión el Mineduc creó una unidad de reubicación de los cerca de 10 mil estudiantes afectados, a través de firmas de convenios con 17 instituciones de educación superior, para que los jóvenes terminen sus estudios.

Desde entonces, el fisco ha destinado más de $29 mil millones para apoyar a estos jóvenes. La Ley de Presupuestos 2016, incluso, contempla $9 mil millones para estos efectos.

Sin embargo, los 48 diputados que solicitaron la comisión -de todas las bancadas, excepto el PC- afirman que casi todos los convenios "fueron suscritos de manera informal, razón por la cual el Ministerio de Educación no tiene manera para verificar ni fiscalizar que dichos compromisos efectivamente se estén cumpliendo".

Como ejemplo, aseguran que solo cinco convenios fueron ratificados por el Mineduc, entre los cuales estaba el suscrito con la U. Católica Silva Henríquez, la cual "se negó, a nuestro juicio arbitraria y discriminatoriamente, a admitir en sus aulas a aquellos alumnos que habían sido dirigentes estudiantiles".

Así, la comisión tendrá 90 días para indagar las gestiones realizadas por el Mineduc desde 2012 en adelante.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia