Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Es el segundo hecho violento que ocurre en La Araucanía en menos de siete días:

Atentado incendiario en Victoria arrasa casa de ex canciller Jaime del Valle

miércoles, 25 de noviembre de 2015

NICOLÁS GUTIÉRREZ
Nacional
El Mercurio

El fuego consumió la vivienda de 200 m {+2} situada en el fundo La Embajada, cerca del camino que une Victoria con Curacautín. El cuidador no percibió la entrada de los autores, que dejaron dos pancartas alusivas a la causa mapuche.



Cuatro días después que un ataque incendiario destruyera en Vilcún la lechería del predio San Luis de Palermo, propiedad de Harald Luchsinger, en la madrugada de ayer otro atentado de similares características ocurrió a 20 kilómetros de Victoria.

Allí, por un camino interior que lleva al sector Selva Oscura, el fuego destruyó la casa patronal del fundo La Embajada, perteneciente al ex ministro de Justicia y de Relaciones Exteriores Jaime del Valle Alliende.

El terreno, que tiene una extensión de 250 hectáreas, fue adquirido por el ex secretario de Estado en la década pasada y -según cercanos a la familia- la casa fue construida hace aproximadamente 10 años. Las pérdidas fueron avaluadas en un principio en $200 millones.

Cerca de la 1:20 de la mañana, el cuidador -cuya vivienda se ubica a 60 metros de la casa siniestrada- advirtió las llamas. Según reveló el trabajador, no percibió la presencia de extraños antes del hecho, los que sí habrían sido vistos por vecinos del sector, según declararon después a Carabineros.

"Tenemos versiones encontradas. Hay quienes dicen haber escuchado disparos a corta distancia, y otros que dicen solo haber visto las llamas. Son situaciones que se están verificando a través de los equipos de investigación en el lugar", indicó el comisario de Carabineros de Victoria, Rodrigo Ureta.

A 20 metros de la casa el cuidador encontró dos pancartas que están siendo sometidas a peritajes. Una tiene escrito "Fuera latifundista del territorio mapuche", y la otra dice "Libertad a Patricio Queipul".

Este último está siendo juzgado -junto a Hugo Melinao Licán- desde el lunes en el Tribunal Oral en lo Penal de Angol por incendiar dos camiones y parte de una hostería en el sector de Pailahueque, en Ercilla, junto a la Ruta 5. En el caso de Queipul -cuyo nombre ha sido recurrente en los panfletos dejados en los últimos ataques-, la fiscalía pide 20 años de presidio.

Contiguo a este predio se ubica el fundo Arco Norte, propiedad del yerno de Del Valle, que en enero sufrió el incendio intencional de 100 hectáreas de trigo.

Ayer, ni la hija del ex ministro -quien vive en el sector- ni integrantes de la familia De la Maza (propietarios de Arco Norte) quisieron hacer declaraciones. La misma postura adoptaron en enero, cuando decidieron no denunciar ante la justicia la quema de la siembra.

Crítica al Gobierno

Quien sí lo hizo fue el presidente de la Asociación de Agricultores de Victoria, Nicolás Donzé, para quien "esto es una ola de violencia que otra vez se le fue de las manos al Gobierno".

El dirigente aseguró que "nos da entre miedo y rabia, porque nosotros no tenemos arte ni parte en este cuento; hemos sido víctimas de algo que es solamente culpa del Estado, los tres poderes del Estado han fallado aquí. No han sabido tomar el toro por las astas".

El fundo La Embajada no contaba con protección policial permanente. Ello, pese a que el cuidador indicó a la policía que hace un año había sido amenazado por un miembro de la vecina comunidad mapuche Trangol, quien le habría dicho que le quedaba poco tiempo de permanencia en ese lugar. La investigación quedó en manos del fiscal de Alta Complejidad Luis Espinoza.

Jaime del Valle (84) vive en Santiago y viaja solo en los veranos a La Araucanía. Asumió como ministro de Justicia en 1983, pero ese mismo año fue designado como canciller, cargo en el que representó al país en la solución final del conflicto del Beagle con la firma del Tratado de Paz y Amistad con Argentina en 1984.

PÉRDIDAS
Fuego consumió la parte alta de la casa y todo el mobiliario interior. Daños fueron avaluados en principio en $200 millones
.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia