Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Juan Antonio Coloma, senador UDI:

"Que Macri le gane a 12 años de los Kirchner es mucho más difícil que derrotar de nuevo a la izquierda"

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Nicolás Guzmán
Nacional
El Mercurio

En tanto, el presidente de la fundación Avanza Chile, Andrés Chadwick, pidió a Chile Vamos ir "fortaleciendo posicionamientos comunes".



El senador Juan Antonio Coloma (UDI) fue uno de los dirigentes de la oposición que estuvieron el domingo pasado en Buenos Aires, precisamente cuando se dieron los resultados en el comando del hoy Presidente electo, Mauricio Macri.

Por ese motivo, explicó Coloma, tras conversar con una serie de autoridades de ese país, son dos las lecciones que saca para el proceso de rearticulación de la centroderecha. "Primero, el concepto de unidad que se demuestra en este ejercicio largo de la elección presidencial que al final se centra en que ellos fueron capaces de convocar, de formar equipos y de entender que estos no son temas de caudillismo. En ese sentido, se debe tener comprensión de que la verdadera lucha hoy es entre las repúblicas y los populismos", aseguró.

Segundo, continuó, "encontré valioso el trasfondo ideológico que se plantea, porque esta también fue una batalla de ideas y Cambiemos logró insertar el concepto de pobreza cero que, a mi juicio, recoge el verdadero sentido de cuáles deben ser los reales objetivos de un gobierno. Y creo que eso, desde el punto de vista de Chile, es muy rediseñable respecto al tema del combate contra el discurso de la igualdad".

"Chile Vamos necesita de una institucionalidad"

El senador Coloma, entre otras conclusiones, advirtió también la necesidad de "construir" una estructura sólida para el nuevo bloque opositor. "Chile Vamos necesita de un liderazgo, de una institucionalidad. Cambiemos tenía una vitalidad propia, interna, con responsabilidades y esa unidad con responsabilidades es nuestra principal tarea. No tenemos que tenerles miedo a las ideas y a decirle no a lo ideológico que plantea la Nueva Mayoría".

Por el contrario, comentó, se debe darle un "sentido" al referente más allá de "entrar en un proceso de primarias con quién. Y debemos hacerlo rápido, porque las elecciones municipales están cerca y se hace urgente".

Asímismo, el senador UDI recalcó: "Que Macri le gane a 12 años de los Kirchner es mucho más difícil que derrotar de nuevo a la izquierda".

Chadwick: "Podemos tener una opción de gobernar"

El ex ministro del Interior y actual presidente de la fundación Avanza Chile, Andrés Chadwick, fue otro que siguió atentamente las elecciones presidenciales que tuvo Argentina este fin de semana.

Y según señaló, coincide con el diagnóstico de Coloma en ir "aprendiendo" del proceso que lideró Macri. "En Argentina lo de Macri se considera histórico, porque después de décadas, haber tenido la posibilidad de derrotar a un aparato público y político distribuido en todas las zonas de Argentina, como ha sido el Peronismo y lo era actualmente el Kirchnerismo, nos permite pensar que si nosotros hacemos bien las cosas como oposición, y tenemos que hacer todo bien, podemos tener una opción de gobernar nuevamente el país", enfatizó.

De esta manera, el ex senador UDI hizo un llamado a Chile Vamos a "apurar el tranco en materia de la coalición (...) sé que los presidentes de partido están trabajando intensamente en ello, y de ahí ir construyendo y fortaleciendo la unidad, desarrollando una buena oposición y posicionamientos comunes como coalición".

Y concluyó: "No hay que inventar mucho, basta mirar Cambiemos y hacerlo lo más similar posible".

Domingo
El senador Coloma (UDI) estuvo en el comando presidencial de Mauricio Macri en Buenos Aires.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia