Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Se fijaron alegatos para el 1 de diciembre para ver contienda que interpuso el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia

Caso Colusión: Tribunal Constitucional suspende recurso de fiscalía para que TDLC entregue antecedentes

miércoles, 25 de noviembre de 2015


Economía y Negocios
El Mercurio




La Segunda Sala del Tribunal Constitucional (TC) resolvió ayer suspender la tramitación del recurso pendiente en la Corte de Apelaciones de San Miguel, en donde el fiscal jefe de la Zona Metropolitana Sur, Raúl Guzmán, pidió acceder a una serie de antecedentes contenidos en anexos reservados de la investigación por colusión contra las empresas de papel higiénico CMPC Tissue y SCA Chile (ex PISA). Esa información fue negada tanto por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) como por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), porque tiene un carácter confidencial.

La decisión fue adoptada por los ministros Carlos Carmona, Iván Aróstica, Gonzalo García, María Luisa Brahm y Cristián Letelier, hasta que el TC se pronuncie acerca de la admisibilidad de la contienda de competencia que interpuso el TDLC.

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia reclama que el Ministerio Público en ningún caso puede hacer que contravenga las disposiciones del Decreto Ley N° 211 (DL N° 211) relativas a la protección de documentos confidenciales. La presentación se fundamenta además en que el artículo 22 de esta norma protege derechos y garantías constitucionales como por ejemplo la protección a la vida privada y a la honra de la persona y su familia, y de toda forma de comunicación privada. Además, se argumenta que se debe proteger la identidad de quienes han declarado o aportado antecedentes ante la FNE en virtud de la delación compensada.

El TC además acogió a trámite el recurso del TDLC, y fijó para el próximo martes 1 de diciembre a las 15:30 horas la audiencia para resolver la admisibilidad de la presentación.

Para ese día fueron citados los abogados del TDLC y del Ministerio Público.

CONTIENDA
Para el próximo 15 de diciembre quedó fijada la audiencia en la que se debatirá en el Cuarto Juzgado de Garantía la competencia entre este tribunal y el de Colina. El incidente fue planteado por la defensa de Gabriel Ruiz-Tagle, ex controlador de la entonces PISA, hoy en manos de la sueca SCA.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia