Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Tras diálogo con el oficialismo, Hacienda elevó propuesta de 4% a 4,1%:

Oposición dice que reajuste es insuficiente y anuncia abstención

miércoles, 25 de noviembre de 2015

L. Musquiz y M. Penaforte
Economía y Negocios
El Mercurio

Proyecto se vota hoy con indicaciones en la Comisión de Hacienda de la Cámara; mientras, funcionarios del sector público anuncian paralización de 48 horas.



Una tensa jornada se vivió ayer entre los gremios que representan a los trabajadores del sector público, el Gobierno y los parlamentarios de la Nueva Mayoría y de oposición. Dado que Hacienda y Trabajo no lograron un acuerdo por el reajuste salarial con la Mesa del Sector Público, el proyecto ingresó ayer con una propuesta de incremento 4% nominal.

Sin embargo, en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el oficialismo pidió un esfuerzo mayor, por lo que el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, planteó elevar la cifra de 4% a 4,1%. Además, anunció que subirá de 7% a 9% el alza para las remuneraciones mínimas del sector público que están bajo los $400 mil. Por último, el Ejecutivo accedió a congelar todos aquellos sueldos que estén por sobre los $6 millones, a lo que se suma al reajuste de cero que tendrán los sueldos de altos cargos, como los ministros, parlamentarios y la Presidenta de la República.

Estos tres cambios ingresarán como indicaciones al proyecto, y la Comisión de Hacienda sesionará hoy para votar.

No obstante, los parlamentarios UDI Patricio Melero, Felipe de Mussy, Ernesto Silva y Javier Macaya, y el RN Alejandro Santana anunciaron su abstención respecto al artículo del reajuste general de 4,1%, por considerarlo insuficiente.

"El aumento real es insignificante, y no estamos dispuestos a avalarlo", dijo Melero.

Por su parte, los funcionarios del sector público anunciaron un paro nacional de 48 horas que parte hoy día, con movilizaciones en distintos servicios y que incluiría al Registro Civil.

La economista de LyD Cecilia Cifuentes dijo que el reajuste es razonable, al igual que los bonos y aguinaldos, que están más contenidos que en años anteriores (ver infografía).

Agregó que dado el contexto de desaceleración que vive Chile y a un precio del cobre en caída, "mantener el poder adquisitivo no es algo malo".

También valoró que no se haya incluido un bono de término de conflicto como en otros años, en los que ese ítem llegaba a ser el segundo más costosos para el fisco. Valdés afirmó que esos "son bonos que se gatillan en momentos en que hay un acuerdo de negociación, y en este caso, lamentablemente, no pudimos".

En la Nueva Mayoría, parlamentarios como Pablo Lorenzini (DC), Lautaro Carmona (PC) y Manuel Monsalve (PS) reflejaron malestar por el acotado monto.

De hecho, mientras sesionaba ayer la Comisión de Hacienda y exponían los dirigentes de los funcionarios públicos, Valdés y la titular del Trabajo, Ximena Rincón, salieron de la sala algunos minutos, para dar un punto de prensa junto al senador Andrés Zaldívar (DC). Lorenzini, quien presidía la sesión en ese momento, la suspendió a raíz de la ausencia de los ministros. "Por mucho que se diga, aquí no hay acuerdo parlamentario ni político. Un 4,1% no lo vamos a aprobar, porque nos parece mezquino", dijo Lorenzini.

Costo fiscal
Según el informe financiero, en 2016 el costo del reajuste y bonos es de $885.901 millones.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia