Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Se basa en el valor actual de los activos de Endesa fuera de Chile:

Analistas estiman que precio de la acción de la OPA no refleja el potencial de la generadora

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Juan Manuel Villagrán S.
Economía y Negocios
El Mercurio

Sin embargo, reconocen que la relación de canje y los otros anuncios de Enersis dan mayor certidumbre a los accionistas para que puedan tomar su decisión respecto de la reorganización del holding eléctrico.



La OPA de acciones de Endesa propuesta por Enersis ofrece un tercer campo de acción para los accionistas en medio de la reorganización societaria del holding eléctrico: podrán vender sus papeles al precio actual, lo que supone un piso estable.

Los otros dos caminos son acogerse al derecho a retiro o seguir en la nueva sociedad y aceptar los términos de canje propuestos.

Distintos analistas que cubren la acción de Enersis y Endesa coinciden con que el precio por papel ofrecido en la OPA propuesta por Enersis para los accionistas de Endesa Américas -cuando exista esa sociedad- está por debajo del potencial de la generadora eléctrica.

Sergio Zapata, subdirector de Renta Variable de CorpResearch, comenta que el precio de $236 por acción que propone Enersis para la OPA corresponde a un 26,8% del precio de cierre de ayer ($881,67 por acción) de Endesa, lo que a su vez "cuadra exacto con la valorización que hicimos este mes para Endesa".

Lo clave para Zapata es que ese 26,8% debiera valorizarse en función del potencial de Endesa. "Estamos proponiendo un precio de $1.065 a diciembre del próximo año, pues el valor de la acción actual está castigado por valores exógenos más allá de los flujos operacionales que la compañía está generando, por lo que la porción de los activos de Endesa en Latinoamérica debiera valer unos $270 por papel, no $236", dice.

En la misma línea, Nicolás Schild, jefe de Equity Research de Santander GBM, sostiene que "$236 pesos es similar a lo que están hoy en día los activos de Endesa en Latinoamérica. Es un precio que sigue siendo bajo si uno mira los fundamentales, pero son de mercado".

Un analista de un banco norteamericano recalca que "el precio de $236 por papel es un descuento de 25% del valor justo de los activos, por lo que lo propuesto por Enersis no representa algo muy atractivo".

Pilar Montaner, analista de Bice Inversiones, proyecta un precio de $328 para la futura Endesa Américas, "por lo que estos $236 consideran un descuento, y es por esto que creemos que no es favorable tomar esta opción", dice.

Avance en términos de canje

Por otro lado, los analistas de la plaza convergen en que el término de intercambio de acciones para los accionistas de Endesa de un 15,75% de Enersis Américas es un avance. Alfredo Parra, analista de EuroAmerica, destaca que este porcentaje "sería un avance significativo" y complementa que lo relacionado con el pago de impuestos por parte de Enersis para esta operación (en torno a US$ 250 millones), "sitúa a los accionistas de Endesa en una posición más cómoda, ya que se despeja uno de los factores en conflicto".

El mismo analista del banco norteamericano destaca que el término de intercambio "es un valor justo y no parece agresivo por parte de Enel. Está en línea con el rango inferior de la valuación que aprobó el directorio de Endesa y está en el rango superior de lo que dijo el directorio de Enersis".

Pago de impuestos
Nueva fórmula propuesta por Enersis evita que sean los accionistas de Endesa los que tengan que pagar alrededor de US$ 250 millones en impuestos que significaría la reestructuración.

$236 es el precio de la acción ofrecido por Enersis en la OPA, por hasta el 40,02% del capital social de Endesa Américas. Analistas indican que esto supone un descuento de 25%, y otros estiman que ese valor debiera estar entre $270 y $328 por papel.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia