Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Después de las elecciones legislativas del 6 de diciembre:

Socios del Mercosur se abren a evaluar participación de Venezuela en el bloque

miércoles, 25 de noviembre de 2015


Internacional
El Mercurio

Paraguay dijo que "toma nota" sobre propuesta de Macri de aplicar cláusula democrática.



El anuncio del Presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, de que invocará la cláusula democrática del Mercosur para suspender a Venezuela del bloque -por la "persecución a los opositores y a la libertad de expresión"- obligó al resto de los miembros de la unión a tomar una posición y aumentó la presión sobre el gobierno de Caracas, que siempre había contado con el respaldo de sus socios.

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, dijo ayer que su gobierno -actualmente en la presidencia pro témpore del Mercosur- "toma nota" de las declaraciones de Macri. Hasta el momento, la cláusula democrática del bloque solo fue aplicada en 2012, contra Paraguay, cuando los países del Mercosur consideraron ilegítimo el proceso que derivó en la destitución en un juicio político del entonces Presidente, Fernando Lugo.

La cláusula establece la posibilidad de suspender a un Estado miembro ante la ruptura del orden democrático en virtud del Protocolo de Ushuaia, suscrito en 1998, que contempla que solo puede aplicarse por consenso.

Brasil, por su parte, dijo ayer que se debe esperar al desarrollo de las elecciones legislativas -el próximo 6 de diciembre- para evaluar a Venezuela. El bloque se reunirá el 21 de diciembre en Asunción, la primera con Macri como Presidente de Argentina. El canciller brasileño, Mauro Vieira, afirmó que "no se puede juzgar a priori" lo que sucederá y dijo confiar en que la misión de "acompañamiento" electoral de la Unasur trabajará con plenas libertades en Venezuela.

El ministro compareció ante la Comisión de RR.EE. del Senado, donde le preguntaron sobre el anuncio de Macri. Vieira no respondió directamente a esa pregunta y enmarcó el asunto en las legislativas. La oposición venezolana ha denunciado diversas irregularidades durante el proceso electoral, como los vetos a muchos de sus candidatos.

El presidente de la comisión parlamentaria, el senador opositor Aloysio Nunes, criticó diversas declaraciones del Presidente venezolano, Nicolás Maduro, de quien dijo que ha afirmado que en caso de que el oficialismo pierda las parlamentarias, gobernaría con "los militares". Según el senador, "hay una escalada verbal" por parte de Maduro y "la amenaza de una turbulencia inaudita, que hasta pudiera llevar a un baño de sangre" en caso de irregularidades, ante las cuales Brasil y el Mercosur "no pueden seguir en silencio".

El gobierno uruguayo, en cambio, cerró la puerta a una aplicación de la cláusula en las condiciones actuales. Venezuela, dijo el canciller Rodolfo Nin Novoa, está "lejos de una alteración del orden democrático". Sin embargo, en su país el gobierno que encabeza Tabaré Vázquez es criticado por el silencio que ha adoptado en relación con polémicas declaraciones de Maduro sobre una eventual derrota oficiclista en las elecciones. El Mandatario uruguayo ha dicho que una vez que se presente oficialmente la moción en el Mercosur "lo estudiaremos y veremos".

Desde Caracas, el defensor del Pueblo venezolano, Tarek William Saab, reaccionó duramente a la advertencia de Macri: "Él dice que va a expulsar a Venezuela como que si él fuera un dios tutelar griego de Mercosur, de Unasur, de la OEA... La postura del ciudadano Presidente electo Mauricio Macri lo está alejando un poco de la realidad regional".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia