Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Decimocuarta versión del premio:

"El Mercurio" y Mujeres Empresarias premiaron a las 100 Mujeres Líderes 2015

miércoles, 25 de noviembre de 2015

María de los Ángeles Viguera y Bernardita Aguirre
Economía y Negocios
El Mercurio

Se destacó que el liderazgo femenino está lleno de creatividad, voluntad de autorrealización y espíritu de servicio.



"En 2005, solo una de cada 10 mujeres entre 18 y 64 años optaba por tener un negocio propio. Hoy, ese número se ha incrementado, y desde el 10% de chilenas económicamente activas que tenía un emprendimiento entonces, la cifra llega ahora al 25,5%". Con estas palabras, el director de "El Mercurio", Cristián Zegers, dio la bienvenida a la premiación de las Cien Mujeres Líderes 2015, ceremonia que congregó a más de 400 personas, entre autoridades, empresarios y amigos de las galardonadas.

En la ceremonia se destacó que 60 de las 100 premiadas recibieron el premio por primera vez y a las 760 mujeres que han sido distinguidas en estos 14 años.

También, que el liderazgo femenino es pleno de creatividad, voluntad de autorrealización y, además, espíritu de servicio. "Eso está ya firmemente inserto en la base de la sociedad chilena, por liderazgo bien ganado", agregó el director de "El Mercurio".

La tradicional foto con las cien elegidas fue el punto de partida de la premiación. Entre ellas, estaban la ministra de Justicia, Javiera Blanco, y la subsecretaria de Economía, Katia Trusich. También empresarias como Gabriela Luksic, directora de Itahue y Arquitectura Gestión Inmobiliaria, y Pilar Zabala, líder del holding Pie de Monte, que agrupa a 40 empresas. Entre las ejecutivas se encontraban Maite de la Arena, gerenta general de Procter&Gamble; Pamela Gidi, gerenta de márketing y comunicaciones de DIRECTV Panamericana; Jesica Duarte, gerenta comercial y marketing officer de Walmart Chile; María Elena Sanz, gerenta de sustentabilidad y personas de CAP, entre otras.

Muy puntuales fueron llegando a la cita las galardonadas, junto a sus invitados: familias completas con niños, los papás de las premiadas, e incluso algunos nietos. La ceremonia estuvo dirigida por Francisca Valdés, directora de Mujeres Empresarias, y Juan Jaime Díaz, subdirector de "El Mercurio".

Cristián Zegers destacó que a la paridad de responsabilidades ha de ir, en paralelo, la paridad de remuneraciones.

Entre las galardonadas hubo representantes de todo el país. Las mujeres de regiones han tenido la oportunidad de mostrar las bondades de sus ciudades y dar a conocer los productos que desarrollan en sus empresas. Destacaron en la ceremonia, Irlanda Crespo, capitana de dotación del O.S.9 de Carabineros, y Bernardita Astudillo, capitana de banda de la Fuerza Aérea de Chile.

Carolina Eterovic propuso cuatro medidas para facilitar la llegada de mujeres a cargos de liderazgo. Que las empresas del IPSA tengan un porcentaje de mujeres en sus directorios, eliminar requisitos para ser director de una AFP, como ser director en una sociedad anónima abierta. "En tercer lugar, sería muy positivo que los dueños de empresas que no cotizan en bolsa propongan en su directorio a una mujer para la próxima renovación de sus mesas", dijo. Finalmente, propuso un incentivo tributario que premie y estimule a empresas que tengan un porcentaje de mujeres en sus directorios.

Debutantes
Sesenta de las galardonadas recibieron por primera vez el premio.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia