Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Analistas de Wells Fargo y First Trust:

Economistas de EE.UU. prevén que dólar seguirá fuerte en 2016

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Juan Manuel Villagrán S.
Economía y Negocios
El Mercurio

Además, proyectan que Chile sufrirá con el precio del cobre.



Destacados economistas de Estados Unidos, expertos en finanzas, coinciden en que el dólar continuará fortaleciéndose en 2016 y que Chile padecerá en mayor medida por el decaimiento del cobre.

Gary Schlossberg, economista senior de Wells Fargo Asset Management, y Brian Wesbury, economista jefe de First Trust, coincidieron en estas materias en el marco del seminario internacional de inversiones organizado por BCI Wealth Management.

Wesbury, quien fuera premiado por The Wall Street Journal como uno de los economistas más acertivos, afirma que "los metales industriales están más baratos que su base histórica. El cobre está infravalorado en probablemente 15% o 20% y, por otro lado, creo que el dólar está sobrevalorado probablemente en 10%. Se ha ido demasiado lejos".

Frente al fortalecimiento de la divisa estadounidense -que continuaría en 2016-, el economista de First Trust indica que recién "cuando los fundamentos vuelvan al ruedo, creo que la moneda chilena va a subir versus el dólar". Acotó que esto estaría apoyado por las correctas políticas monetarias del Banco Central chileno.

Para Schlossberg, el alza del dólar no sería una buena noticia para el mercado del cobre, por lo que prevé "una debilidad en los precios del metal rojo para el próximo año", lo que sería "un reto" para Chile.

Panorama para Estados Unidos

El analista senior de West Fargo recalca que "el crecimiento en 2016 para EE.UU. no será expectacular, pero más parejo y estable"; esto, porque el gasto doméstico de los habitantes está sobre 3%; el mercado de viviendas y automotores está más fuerte y los créditos están fluyendo mejor, lo que "sería más que adecuado para que la Fed haga su jugada definitiva de alza de tasas".

Con todo, ambos ven que las tasas de la Fed subirán, pero paulatinamente. Todo lo anterior traería volatilidades al mercado financiero.

Cobre estaría infravalorado entre 15% y 20%; en cambio, el dólar estaría sobrevalorado 10%.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia