Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Entre ellas, la recién inaugurada Pequeña Galería:

Se extrema la vigilancia en salas del Louvre

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Marilú Ortiz de Rozas
Cultura
El Mercurio

La exposición "Mitos fundadores" abre el espacio para muestras temáticas dedicadas a los jóvenes y, al igual que todo el museo parisino, cuenta hoy con alta seguridad.



La Pequeña Galería del Museo del Louvre abrió menos de un mes antes que los atentados del 13 de noviembre sacudieran París, reinstaurando en todas las instituciones y servicios públicos de la ciudad un plan de seguridad extremo conocido como "Vigipirate attentat". "El Louvre hace tiempo está dotado de controles de seguridad en todas sus entradas, con pórticos, rayos X y registros individuales selectivos. Luego de los atentados del 13 de noviembre, el museo se beneficia, además, de una presencia permanente de policías, militares y gendarmes en sus inmediaciones", informan desde la Dirección de Relaciones Exteriores del Louvre.

Por el momento esto se traduce en un tiempo de espera mayor en las filas de entrada, y la supresión temporal de las visitas de grupos de escolares, un público muy importante para la Pequeña Galería. De hecho, la han denominado una "escuela de la mirada", porque se plantea como un sitio donde se explora un tema a partir de obras maestras, desde la prehistoria hasta las artes contemporáneas, en montajes lúdicos, dinámicos e interactivos.

Para niños y grandes

La idea es que los visitantes aprendan a observar una obra, compararla con otras, cuestionar las intenciones del artista, desarrollar su cultura general, su espíritu crítico y su imaginario. "Es un nuevo espacio expositivo para aprender a mirar las obras maestras del Louvre y de otros museos. Se trata de un proyecto para iniciarse en el arte", destacó el director-presidente de este museo, Jean-Luc Martinez.

La extensión de las muestras se alinea con el año escolar europeo, y si bien este espacio se concibió para jóvenes, seguramente encontrará una buena acogida en el grueso del público del museo, el más visitado del mundo. Así, según el propio director-presidente del Louvre, esta iniciativa los acerca al espíritu con que fue creado este museo, es decir, como una institución abierta a todos.

"Nuestro objetivo actual no es tanto aumentar el número de visitantes, sino lograr acogerlos y ayudarles a obtener el máximo de enseñanzas cuando vienen. La Pequeña Galería es un proyecto que me importa sobremanera, porque nos permite ofrecer un Louvre más acogedor, más accesible y generoso", declaró a la prensa Jean-Luc Martinez.

Mitos fundadores

La exposición con que se inauguró la Pequeña Galería aborda las mitologías fundacionales de la humanidad, reuniendo en sus salas sus más diversas representaciones en las artes, desde la pintura y la escultura, hasta la fotografía, el diseño, el cine y otras.

"Mitos Fundadores. De Hércules a Darth Vader" se extiende hasta el 4 de julio de 2016. "Escogimos este tema por su dimensión educativa, por su conexión con los fundamentos de nuestras culturas tradicionales y contemporáneas y por la posibilidad de congregar todas las expresiones, jugando con los puentes entre diversas disciplinas", manifestó a su vez Dominique de Font-Réaulx, comisario científico de la muestra.

Esta reúne unas 70 obras distribuidas en cuatro secciones: creación del mundo; griegos, egipcios y persas; héroes mitológicos de la Antigüedad; interpretación contemporánea de estos mitos. Y si se concluye que las figuras heroicas de hoy y las de tiempos pretéritos siguen vinculadas, cabe preguntarse, en la actual contingencia, si no se sigue peleando por las mismas causas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia