Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.064,90
IPC: 0,60%
Ganadores del concurso Alimenta tu Imaginación:

Papas fritas, frutas y brócoli protagonizan cuentos de niños sobre alimentación saludable

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Paula Leighton N.
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Casi 16 mil escolares de 1° a 6° básico de todo Chile escribieron creativos relatos con mensajes sobre cómo alimentarse mejor y cuidar el planeta. Los ganadores fueron premiados ayer en Santiago.



Un brócoli cuyos amigos del huerto lo molestaban por malo, pero que termina por salvar a una zanahoria enferma; un grupo de frutas que son invitadas a su cumpleaños por la niña de la casa, desplazando a los dulces de la lista de invitados, y una papa frita que hace alianza con una manzana para decirles a los niños que no hay que comer chatarra todos los días son los protagonistas de los cuentos con que Mathias Antipichún, del Colegio Cristiano Jerusalén; Javiera Esparza, del Colegio Anglo, y Raimundo Jara, del Centenario, todos de Santiago, ganaron el primer lugar de su categoría en el concurso de cuentos Alimenta tu Imaginación, el más grande en su tipo en Chile.

El certamen, que este año cumplió una década, con una participación histórica de 15.854 cuentos enviados por niños de 1° a 6° básico de todo el país, es organizado por Tetra Pak con el apoyo de FAO, Cepal y Unesco, los ministerios de Salud y Medio Ambiente y las sociedades chilenas de Pediatría y de Nutrición.

"Si es verdad todo lo que escribieron, vamos a tener un mundo mucho mejor. Los animo a hacer realidad lo que escribieron en sus cuentos", les dijo a los seleccionados la doctora Lorena Rodríguez, jefa del Departamento de Nutrición y Alimentos del Minsal y miembro del jurado, en la ceremonia de premiación, realizada ayer en la FAO.

Guadalupe Sepúlveda, jefa de Asuntos Corporativos de Tetra Pak, destacó que, en sus 10 años de vida, el concurso ha llegado a cerca de 2 millones de niños con mensajes de alimentación saludable y de cuidado del medio ambiente. "El concurso es muy bien recibido por los colegios, porque se trata de valores que ellos buscan transmitir a los niños, y escribir los cuentos es una actividad que los profesores pueden hacer en clases", señaló.

Entre los demás ganadores, de las categorías 1° y 2°; 3° y 4°; 5° y 6° básico hubo también ingeniosos y creativos relatos protagonizados por niños astutos, una lonchera mágica, un habitante de Saturno que aprende en la Tierra a no botar basura; un árbol cuyos frutos vuelven inmortales a quien los come y un chanchito en problemas por comer solo comida chatarra.

Todos los cuentos que concursaron están disponibles en www.alimentatuimaginacion.cl

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia