Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Tras evaluar 185 estudios con más de 12.000 niños y adolescentes:

Consideran modestos los beneficios de fármaco para niños hiperactivos

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Sebastián Urbina
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Una revisión del uso del metilfenidato en sus distintas marcas, como Ritalín y Concerta, revela que puede causar insomnio y pérdida del apetito, y se pide cautela a la hora de indicarlo.



Es uno de los medicamentos que más controversia han generado en medicina. Así como cuenta con entusiastas defensores, también tiene críticos acérrimos. Se trata de una polémica que supera los 50 años, desde que apareció el metilfenidato en el mercado. Su marca original es Ritalín, que luego se ofreció bajo otros nombres como Concerta, Aradix y Nebapul.

Ahora un equipo de investigadores realizó la mayor revisión, con 185 estudios clínicos, más de 12.000 niños y adolescentes, para intentar dirimir el debate sobre este fármaco que se receta para los menores que tienen déficit atencional con hiperactividad ( ver recuadro ).

El trabajo es de la iniciativa Cochrane, una red de investigadores independientes que busca evidencia para una mejor práctica médica. En él, sus autores advierten que los beneficios de este medicamento en la conducta y calidad de vida de los pacientes serían modestos y que, por otra parte, puede causar efectos adversos como problemas para dormir y falta de apetito.

Asimismo, advierten que la calidad de los estudios evaluados no es todo lo confiable que debía ser, y en algunos casos la información no está completa. Los resultados de esta investigación se publicarán esta semana en la revista British Medical Journal.

Algunos matices

Basados en los hallazgos del trabajo, los investigadores llaman a los médicos a ser cautos al momento de recetar este medicamento, y ponderar los beneficios y riesgos cuidadosamente.

El equipo de 18 investigadores fue liderado por el profesor Ole Jakob Storebo, psicólogo clínico de la Unidad de Investigación Psiquiátrica de la Región de Zealand, en Dinamarca. En su opinión, "esta revisión resalta la necesidad de realizar ensayos clínicos al azar de mayor calidad, con un gran número de participantes y con un seguimiento de largo plazo, con el fin de poder determinar un efecto promedio más confiable de este fármaco".

La doctora y coautora Camilla Groth agrega que "esta revisión demuestra una evidencia de calidad limitada, respecto de los efectos del metilfenidato en los niños y adolescentes con esta condición. Algunos podrían beneficiarse, pero todavía no sabemos quienes lo harán". Por esto, los médicos deben considerar que esta evidencia es más bien pobre, para monitorear con cuidado la terapia y sopesar sus efectos positivos y negativos.

Según el doctor Morris Zwi, otro participante del trabajo, "si un niño o joven ha mejorado sus síntomas y no ha tenido efectos adversos, entonces existe una buena base para continuar usándolo". Si no es así, dice, los pacientes y sus padres deberían discutir detener el tratamiento con su médico, antes de tomar una decisión por su cuenta.

"Cuando el fármaco está bien indicado, vemos que sus efectos son muy buenos. Además es muy seguro, ya que no es tóxico ni se acumula en el organismo", explica la doctora Rocío Cortés, neuróloga pediátrica, y académica del Departamento de Pediatría Norte de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

"También sabemos que este medicamento no es la única medida que se debe tomar para estos pacientes, ya que el tratamiento debe incorporar a la familia, el colegio y adaptaciones ambientales, como hábitos de estudio, respetar horarios de ir a la cama, y tener límites en el uso del computador o la televisión", concluye esta especialista que también se desempeña en Clínica Las Condes.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia