Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
90% del mundo innovador chileno cree que el próximo año será igual o peor que 2015 para la economía

lunes, 23 de noviembre de 2015

Economía y Negocios
Pablo Tirado

Pese a las malas expectativas para el país, el 72% de los encuestados cree que la innovación estará mejor en 2016. Asimismo, aseguran que la principal traba para innovar es la falta de financiamiento.

Pese a la energía positiva que los emprendedores e innovadores proyectan, los ánimos en el sector no están en su mejor momento. Al menos eso es lo que refleja una encuesta aplicada la semana pasada por Economía y Negocios de “El Mercurio” a 50 de los asistentes a la entrega del Premio Nacional de Innovación Avonni.

Consultados sobre sus expectativas para la economía chilena para el 2016, el 44% dijo que estará peor que este año, mientras que el 46% estimó que la situación se mantendrá igual. En contraste, tan solo un 10% respondió que la economía del país tendrá un mejor desempeño el próximo año.

De acuerdo a los encuestados —entre los que se incluyeron empresarios, altos ejecutivos, políticos, académicos y emprendedores —, el panorama del próximo año se avecina mejor cuando se piensa solo en la innovación. De hecho, el 72% estimó que 2016 será un mejor año que 2015 para la innovación, mientras que solo el 6% dijo que será peor. Asimismo, el 22% aseguró que el próximo año será igual que este para el sector.

Dificultades para innovar


Una de las grandes preguntas que se hacen tanto los expertos nacionales como los que visitan el país, es porqué Chile, peses a todo el impulso que se le ha dado en los últimos años, todavía no logra consolidar un estatus de potencia innovadora. Algunos apuntan, por ejemplo, a la baja inversión que se realiza en Chile en Investigación y Desarrollo (I+D) que, según la última Encuesta sobre Gasto y Personal en I+D del Ministerio de Economía, en 2013 llegó a $530.292 millones, equivalentes solo a un 0,39% del PIB, versus los 2,4% del PIB del promedio de los países OCDE.

Y los encuestados parecen estar en línea con esa idea, ya que cuando se les pidió manifestar su opinión acerca de cuáles son las principales trabas que existen en el país en materia de innovación, la mayoría se inclinó por la variable económica. Así, con un 37% de las preferencias, la falta de financiamiento, en especial del mundo privado, se alzó como la principal problemática de Chile, según los encuestados.

El segundo lugar, en tanto, con un 22% de las respuestas se ubicó la falta de perseverancia de los propios emprendedores, seguida por la falta de capital humano en el país (17%).

Asimismo, la falta de apoyo del Gobierno alcanzó el 15% de las preferencias de los encuestados. Por otro lado, hubo quienes de manera espontánea, plantearon otras razones, entre las que se cuentan “instalar un clima de innovación”, “falta de un enfoque en asuntos relevantes para el país” y “aversión al riesgo”.

Por último, la encuesta también le pidió a los asistentes al Premio Nacional de Innovación Avonni que eligieran las startups o proyectos innovadores chilenos que, a su juicio, tienen mayor proyección internacional. Las respuestas fueron amplías y destacaron proyectos como la aplicación para enseñar ciencia a través del celular, Lab4U; la iniciativa de comercio justo, Huertas a Deo; los anteojos de madera, Karün; y la plataforma de compra de pasajes en bus, Recorrido.cl.

Sin embargo fueron cinco las que más se repitieron. El más mencionado fue el nuevo fármaco contra el cáncer desarrollado por Pablo Valenzuela, además de Al gramo, Musíglota, Destácame y Biosigma.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia