Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Mercado inmobiliario Viviendas nuevas

San Bernardo posee 10 proyectos de casas

domingo, 08 de noviembre de 2015

Angélica Bañados
Clasificados Propiedades
El Mercurio

Al tercer trimestre de este año, esta comuna cuenta con una oferta disponible de 125 unidades, lo que representa una importante baja, con un valor UF promedio por proyecto de 37,2 UF/m².



Diez proyectos de casas y tres de departamentos es la oferta de viviendas nuevas que posee al tercer trimestre de este año San Bernardo, comuna que si bien cuenta con suelo disponible ha bajado su dinamismo inmobiliario porque mucho del interés se ha trasladado a Buin.

Javier Varleta, gerente de Estudios Inmobiliarios de GfK Adimark, señala que al comparar la oferta de casas con la de años anteriores, se observa una disminución importante en el número de viviendas ofertadas. "Hasta mediados del año 2012, San Bernardo tenía una oferta de casas de 1.000 unidades, cifra considerablemente opuesta a la que presenta hoy, de 125 unidades".

Esta comuna siempre ha estado asociada al segmento casas, mientras que la oferta de departamentos ha sido muy baja. "No obstante, ha ido perdiendo ese atributo campestre que la diferenciaba de otras zonas. Y es que creció tanto, que el sector Nos y San Bernardo Centro se juntaron, con la consiguiente pérdida del atributo seguridad y entorno más tranquilo que ofreció en algún momento".

De la oferta de casas, priman las tipologías 3D-3B y 3D-2B y el valor UF promedio por proyecto para el último trimestre es de 37,2 UF/m². En cuanto a los departamentos, predominan los de 3D-2B y el valor UF promedio es de 36,3 UF/m².

Proyección futura

Según GfK Adimark, los sectores preferidos para construir en San Bernardo son la zona de Av. Padre Hurtado y Caminos a Nos, donde se han estado desarrollando los proyectos de casas.

En términos de proyecciones, Av. Padre Hurtado debiera tener proyección a futuro, ya que aún quedan terrenos para la construcción de condominios de casas.

Contrariamente, en departamentos no ha existido una zona definida para esta tipología y los proyectos de edificios han estado en diferentes zonas de la comuna.

Las ventas

Las ventas de casas en San Bernardo correspondientes al tercer trimestre de 2015 alcanzaron a 96 unidades, siendo un -30,4% menor a lo registrado en el segundo trimestre 2015 y un -43,5% menor a lo registrado en el tercer trimestre 2014.

La velocidad de venta porcentual es de 14,5%, lo que se traduce en 6,9 meses para agotar la oferta. En cuanto a la velocidad de venta promedio por proyecto medido en unidades, registra un valor de 3,2 unidades/mes en el último trimestre.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia