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Nortinos son los mayores consumidores de pastas en Chile

viernes, 18 de febrero de 2005

Ignacio Tavra Herrmann
Economía y Negocios, El Mercurio

El 99% de los hogares nacionales reconocen comprar estos productos.

Las regiones situadas en el norte del país son las mayores consumidoras de pastas a nivel nacional.

Así por lo menos lo asegura un estudio de la consultora LatinPanel Chile, que remarca que esto se traduce en que 20 veces por año, los nortinos compran pasatas por sobre las 14 que se producen en la Región Metropolitana.

Dejando en claro que en todas sus variedades, las pastas son un alimento esencial dentro de la canasta de los chilenos, el estudio indica que 99 de cada 100 hogares han comprado este producto en alguna de sus categorías.

Y ¿a cuánto asciende el gasto? El estudio arroja que el gasto promedio mensual llega a los $1.200, no habiendo diferencias entre estaciones.

Sin embargo, el monto destinado cada mes a la compra de pastas es bastante bajo en relación con otro tipo de productos.

Según Fabián Ghirardelly, director del Servicio Cliente de LatinPanel, el gasto promedio es bajo ya que "son categorías bastante económicas".

A modo de ejemplo cita que los promedios de gastos en productos de hogar o detergentes bordean los $3.500, cifra mucho mayor a la del consumo de pastas.

"En definitiva, los hogares terminan invirtiendo mucho menos recursos en la categoría de pastas por su masividad y menores precios", dice.

Los productos más consumidos durante el período estudiado, y que incluye a los once primeros meses de 2004, fueron los spaghettis y los tallarines, con un 93,9% y un 80,5% de penetración, respectivamente.

En cuanto a los segmentos, los altos (ABC1 y C2) muestran los mayores niveles de participación en el consumo de tallarines, fetuccinis y capellinis.

En los grupos más bajos, C3 y D y E, destacan los spaghettis y los linguines.

El estudio arroja, además, que los chilenos adquieren sus pastas principalmente en supermercados (75%). Les siguen los canales tradicionales (almacenes), con un 14,8%, ferias abiertas (6,9%) y otros (3,2%).

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