Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Cuatro aseguradoras obtuvieron resultados operacionales negativos:

Utilidades de las isapres caen 64% entre enero y septiembre

martes, 03 de noviembre de 2015

René Olivares
Nacional
El Mercurio

Ganancias del período sumaron $19 mil millones. El gremio estima que al cerrar este año, serán equivalentes a lo que pagarán por costas de juicios por alzas de planes.



El año 1999 fue especialmente malo para las isapres: se acabó el subsidio de dos puntos de cotización para trabajadores de rentas más bajas, lo que provocó una salida masiva de usuarios, acentuada además por la crisis asiática. Esto redundó en que todo el sistema cerrara el período con poco más de $2.000 millones en ganancias.

Y este año, las cifras han caído progresivamente. Tanto, que al preguntarle al presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, por la baja de 64% en las utilidades entre septiembre de 2014 y el mismo mes de este año, su respuesta es tajante: "Son las peores desde la crisis asiática".

Aunque en rigor en los años 2000 y 2009 hubo peores resultados (ver infografía), los dichos de Caviedes denotan el ánimo del sector asegurador de salud.

Y es que todas las isapres cayeron en sus resultados entre 22 y 93%, lo que las coloca en una situación complicada en términos financieros. De hecho, cuatro de las seis aseguradoras abiertas registran resultados operacionales (dineros que obtienen por el giro del negocio, que es la administración de los contratos de salud) negativos.

Para el afiliado, eso sí, no debiese haber efectos en el corto plazo, incluso si esta tendencia a la baja en las utilidades del sector se mantiene.

Sin embargo, para las isapres podría ser distinto. Por lo pronto, al momento de jerarquizar las causas de este rendimiento, Caviedes ubica en primer lugar a la judicialización que vive el sector por las alzas de los precios base. "La proyección es que las isapres pagarán $17 mil millones en costas este año, lo que será similar a las utilidades del sistema", explica. El mayor uso de prestaciones y de licencias médicas son otros dos factores a considerar.

Ninguna de las seis isapres abiertas respondió los requerimientos de "El Mercurio", a la espera de que la Superintendencia de Salud haga oficiales los datos. Esta última también declinó referirse a los resultados.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia