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A un mes de la PSU, qué priorizar a la hora de postular a una carrera

domingo, 01 de noviembre de 2015

Margherita Cordano F.
Educación
El Mercurio

Con la evaluación a cuestas, los especialistas sugieren tomarse el tiempo para conocer las mallas y averiguar sobre el futuro laboral de las opciones que se tienen en mente. Recomiendan privilegiar la vocación y no dejarse influenciar únicamente por el puntaje, sea este mejor o peor de lo esperado.



Renate Reisenegger (23) entró a College en la Universidad Católica con un promedio de 777 puntos en la Prueba de Selección Universitaria, PSU. La carrera -que entrega la posibilidad de seguir un currículum flexible e interdisciplinario- la convenció luego de un exhaustivo análisis sobre sus alternativas.

"En 3° medio me hice la idea de estudiar Neurociencias, lo que no existe en Chile como carrera de pregrado. College era el único programa que me permitía estudiar realmente lo que me interesaba y terminé eligiéndolo por sobre la otra opción que tenía: ingresar primero a una carrera tradicional y recién en posgrado empezar lo que quería hacer", cuenta Renate.

Cuestionamientos no faltaron. "Mi mamá intentó convencerme de que estudiara Ingeniería Civil. Otros amigos y familiares me decían que estudiara Medicina. Incluso después de haber ingresado a la universidad me decían que me cambiara a una de estas carreras".

Natalia Orellana, directora de la organización de cooperación y desarrollo en temas de Educación Superior Ocides, celebra el camino que siguió Renate. Porque, además de dejarse guiar por sus aptitudes e intereses, la joven se tomó el tiempo de averiguar sobre los pormenores de la carrera que finalmente terminó por convencerla a ella, y -con algo de retraso- a sus cercanos.

"Antes de entrar a una carrera de educación superior, los jóvenes deberían fijarse en el contenido y los énfasis de los planes de estudio e indicadores externos sobre la calidad de las carreras, aparte de la información sobre el desempeño de estas en el mundo laboral", explica. Su recomendación es visitar el sitio web de la Comisión Nacional de Acreditación ( www.cnachile.cl ) y explorar los de Mi Futuro ( www.mifuturo.cl ) y Elige Carrera ( www.eligecarrera.cl ), que entregan datos sobre empleabilidad y remuneración según carreras e instituciones.

"Muchas veces por desconocimiento de la oferta educativa, sienten que sus posibilidades se reducen a la materia en que les fue mejor en el colegio. Una carrera es más que una materia, es un plan integrado de formación. Eso es lo que los estudiantes deberían conocer en su conjunto, por eso también se les recomienda ir personalmente a las instituciones en búsqueda de información detallada", plantea.

Sin prejuicios

Daniel Pavez aprendió esta lección en la práctica. Sin mayor conocimiento de lo que implicaba, tras recibir su puntaje PSU decidió que sería útil estudiar Licenciatura en Física en una universidad.

"Una vez dentro me di cuenta de que el sistema universitario no era para mí. Lo que quería era algo rápido, que me permitiera materializar cosas; ponerme a crear de una. Para realmente destacar como físico, debía estudiar unos doce años, pero yo no podía pasar tanto tiempo sin recibir un sueldo", cuenta.

Su opción entonces fue un título técnico: se matriculó para ser Técnico de Nivel Superior en Metalmecánica en Inacap, mención que obtuvo tras dos años de estudio. Hoy destaca como la persona detrás de Sôki, el primer auto eléctrico que se comercializará de forma masiva en Chile.

"El sector no universitario (Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica) se ha ido consolidando como una oferta académica altamente pertinente dentro del sistema de educación superior chileno, concentrando el mayor crecimiento de matrículas del sistema en los últimos cinco años", explica Orellana.

Para Gonzalo Vargas, rector de Inacap, el fenómeno tiene relación con una saturación universitaria.

"Me atrevería a decir que más del 60% de quienes entren a la educación superior lo harán mayoritariamente a Institutos Profesionales o Centros de Formación Técnica. Hace cinco años esto era al revés, la tendencia se invirtió, lo que tiene que ver con la empleabilidad de las carreras. Hay varias profesionales saturadas, mientras que algunas técnicas tienen muy buena demanda en sectores productivos".

Según estima la Sofofa, Chile tiene un déficit de 600 mil técnicos.

Otra razón del reciente auge sería la posibilidad de continuar especializándose a lo largo de la vida, lo que le disminuye el dramatismo a la decisión de escoger una profesión definitiva a los 18 años.

"Muchas instituciones con carreras técnicas entregan la opción de articularse después con una profesional. Ya no es un callejón sin salida como antiguamente: si se quiere seguir estudiando en la universidad, hay convalidaciones", dice Vargas.

Esta idea es la que también se debe considerar si el puntaje PSU resulta ser más bajo de lo esperado, dice la psicóloga Beatriz Rivera, directora nacional de Orientación del Preuniversitario Pedro de Valdivia.

"Una buena alternativa es evaluar otra región donde se imparta lo que el alumno quiere, que considere un puntaje de corte más bajo, o bien otra carrera similar que también sea de su agrado. Todo esto debe revisarse y evaluarse previamente y con calma", indica la especialista.

A un mes de la PSU, la recomendación es conversar este tema en familia, dando cuenta de las distintas opciones y hablando sobre la posibilidad de repetir la prueba el próximo año en caso de ser necesario.

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