Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Eliodoro Matte: "Quiero pedirles perdón no solamente a los empresarios, sino en especial a los consumidores y colaboradores"

domingo, 01 de noviembre de 2015

María Soledad Vial
El Mercurio

"Entiendo perfectamente que esto puede no ser creíble para muchos, pero aquí fuimos engañados", asegura. Apunta a un grupo de ejecutivos de larga trayectoria y en quienes había depositado una enorme confianza.

Golpeado pero entero. Así se ve Eliodoro Matte, el presidente de la Papelera, la compañía emblema de la historia económica chilena reciente y pasada que hoy es mundialmente conocida como CMPC. Su imagen de oráculo respetado y escuchado por los empresarios chilenos que batalla por las ideas y buenas prácticas desde el CEP, el think tank que Matte preside, recibió esta semana un exocet en pleno corazón. La Fiscalía Económica acusó a CMPC de coludirse por más de 10 años con SCA, su principal competidor y filial de la sueca que manda en el mercado del tissue mundial, para fijar precios e impedir que un tercer competidor les saliera al camino en un negocio que vendió US$ 486 millones en 2013.

El empresario enfatiza la colaboración que desde el primer momento prestaron a la Fiscalía Económica y cómo los antecedentes entregados por la firma inglesa que contrataron fueron decisivos en su investigación, pero admite que la decisión de CMPC de acogerse a la delación compensada y el beneficio de no ser multada se entendió como un cálculo económico. "Nada más lejos", enfatiza varias veces, asegurando que únicamente quisieron desarticular la compleja trama.

Es que la historia del "cartel del confort", como rápidamente lo bautizaron las redes sociales, está salpicada de detalles que parecen sacados de una película de mafiosos. Computadores lanzados al canal San Carlos, reuniones en cuarteles de bomberos, información escondida en partes de matrimonio, son parte de los artilugios a los que recurrieron ejecutivos de ambas empresas para coludirse por más de 10 años, entre el 2000 y diciembre del 2011. El perjuicio económico a los consumidores está recién comenzando a calcularse.

El empresario ya enfrentó otros en su propio círculo. Cuatro gerentes principales de la filial chilena fueron desvinculados, además de otros en el extranjero, tema del que Matte no puede hablar por la reserva que le impone la investigación en curso. Lo hizo personalmente en el caso de Eduardo Morel, el ex gerente general que habría encabezado el cartel y que en 2008 fuera premiado por su "Espíritu CMPC". Confiesa que se siente traicionado, también que le duele la renuncia de Arturo Mackenna. Fue su hombre de confianza durante 25 años en la gerencia general de la empresa, y sintió una "responsabilidad política" por su cercanía con varios de los desvinculados.

Los costos no terminarán aquí. Ahora viene el proceso en el Tribunal de la Libre Competencia y las acusaciones lanzadas en su contra por SCA no anticipan que será tranquilo. Sabe que sus pares empresariales están indignados por las consecuencias que este nuevo escándalo tendrá en su alicaída imagen. También los emprendedores que se quejan por el bloqueo a la competencia, los consumidores engañados, sus 17 mil trabajadores dolidos. Todos tienen razón, afirma, y les pide perdón, no espera un juicio menos duro del que él mismo hizo respecto de otros escándalos empresariales. "Es momento de dar la cara, de no eludir responsabilidades, de pedir perdón con humildad y hacer todo lo posible para que cosas como estas no se repitan", responde decidido.

-¿Cuándo y cómo se enteró de que su filial tissue se había coludido con SCA para repartirse el mercado y fijar precios?

"En junio de 2014 y a raíz de una investigación que se inició en un país extranjero distinto a Colombia, del cual no puedo dar mayores antecedentes por reserva de la investigación, el directorio tuvo los primeros antecedentes de la eventual existencia de conductas anticompetitivas en tissue . Por ello decidió iniciar de inmediato una indagación interna, en todas las filiales tissue , incluido Chile, buscando descubrir si ejecutivos de la compañía podrían haber desarrollado conductas que atentaran contra la libre competencia".

"A comienzos de agosto de 2014 y varios meses antes que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) hubiese iniciado su investigación, el gerente general de CMPC, Hernán Rodríguez, pidió una audiencia y se reunió con ella para informarle del problema que existía en el extranjero y que por esa razón se le había pedido la renuncia al gerente general de Tissue. También le aseguró que, según lo que nos habían informado los altos ejecutivos entrevistados, no existirían infracciones en Chile. Pese a eso, continuamos desarrollando indagaciones internas para tener certezas de lo afirmado a la fiscalía".

"A raíz de eso, perdón que me extienda pero es importante el relato completo de los hechos, siete meses después, en marzo del 2015, tomamos conocimiento de que habían existido infracciones también en Chile y que los principales ejecutivos entrevistados en 2014 habían faltado a la verdad. Con esa información, el directorio instruyó autodenunciarse de inmediato a la FNE, sin esperar tener mayores antecedentes, lo que se hizo el 27 de marzo de 2015. En esa oportunidad, el directorio también envió un hecho reservado a la Superintendencia de Valores y Seguros".

-¿Qué pasó entre su primera investigación y la segunda de marzo del 2015, para que los mismos ejecutivos empezaran a decir la verdad?

"En julio de 2014 le pedimos la renuncia al gerente general de la filial Tissue, Jorge Morel, por la investigación que se estaba llevando a cabo en este país latinoamericano. Se nombró otro gerente que venía de otra división de CMPC, Eduardo Serrano, y seguimos investigando con un equipo de abogados externos comandados por Rafael Cox, el abogado jefe de la empresa".

-Si no habían encontrado indicios, ¿por qué siguieron dándole vueltas al tema?

"Porque consideramos que el hecho investigado en el extranjero era de extrema gravedad y nos pareció poco probable que fuera aislado. Investigamos en los otros países y fueron apareciendo antecedentes, especialmente a través de conversaciones con subordinados de menor jerarquía, que nos llevaron a tener la certeza de que también existía algo en Chile".

-¿Y mantuvieron el contacto con la FNE?, ¿la fueron informando de los avances en la investigación?

"Hubo contacto a través de nuestros abogados. Pero es importante decir que cuando nos autodenunciamos, no habíamos sido informados por la FNE de que había iniciado una investigación. Solo en abril, la FNE nos notificó de la investigación de oficio que había partido en diciembre luego de interrogar algunas personas que habían sido de la compañía. Para ser bien claro, nuestra denuncia ocurrió 7 meses antes del requerimiento que esta semana formuló la FNE, el 27 de marzo".

-Como presidente del directorio, ¿usted nunca tuvo un indicio durante los 10 años que duró este cartel? El ex presidente de los bancos, Jorge Awad, aseguró que el directorio recibía "cuenta de todo esto".

"No, categóricamente no. Así como lo señala el propio fiscal económico, los ejecutivos usaron un mecanismo sumamente sofisticado, lo llamó 3.0, y muy difícil de detectar. El secretismo y la acción para hacer desaparecer información hicieron imposible prever en lo que estaban. Piense que incluso lanzaron dos computadores al canal San Carlos, hecho que nosotros pusimos en conocimiento de la FNE. La gran mayoría de los antecedentes en que la FNE basó su requerimiento fueron proporcionados por nosotros".

"Me han llamado poderosamente la atención las declaraciones del señor Awad, quien también vivió un caso de colusión en el mercado de carga aérea, mientras era presidente de LAN entre 2001 y 2012. La compañía fue multada por eso, por lo tanto sabe perfectamente lo difícil que es tener acceso a este tipo de información".

-Además de los computadores, ¿me está hablando de ilícitos turbios como esconder información en partes de matrimonio, reuniones en clubes y cuarteles de bomberos?

"Todo eso lo aportamos nosotros, porque contratamos a una empresa inglesa que se dedica a investigar archivos digitales y detectó que había dos computadores que no estaban. Colaboramos muy eficazmente con la FNE, que hizo muy bien su trabajo. Nos autodenunciamos el 27 de marzo del 2015 y la FNE nos notificó de la investigación, a nosotros y a SCA en abril, con la gran diferencia que ellos recién se autodenunciaron ahora en octubre".

-¿Cómo y quién inició los contactos que terminaron en este "cartel del confort"? SCA afirma que surgió desde CMPC Tissue, que los "presionó a coludirse".

"No lo sabemos, pero el orden en que se iniciaron las conversaciones no cambia mi mirada respecto de la gravedad de estos hechos. Nuestro espíritu no es apuntar con el dedo a uno u otro lado, sino resolver el problema de fondo: que estos hechos nunca... nunca... más vuelvan a repetirse".

"Me parece una explicación absolutamente inverosímil que SCA, la empresa más grande del mundo en papel tissue , pretenda sostener que un acuerdo que se extendió por 10 años y que involucró a diversos ejecutivos, se habría originado y mantenido mediante coacción".

-¿Tuvieron algún tipo de contacto durante el proceso con SCA, la otra empresa investigada?

"Jamás".

"El hilo se cortó por lo más grueso; las responsabilidades las asumieron quienes verdaderamente generaron esta trama"

-¿No les despertó suspicacias que siendo un competidor más pequeño, SCA Chile tuviera políticas de precios tan similares a CMPC? Lo habitual habría sido que fuera agresivo, hiciera ofertones...

"Nunca nos llamó la atención. Este es un mercado muy segmentado, con diferentes calidades de papel y donde tenemos una alta participación de mercado. Piense que hasta hace unas décadas teníamos el 100% del mercado, después entraron varios competidores y PISA fue ganando participación hasta un 25%".

-¿Qué acciones tomó usted como presidente al enterarse del cartel que había en su compañía? ¿En qué fecha despidió al gerente general y a la plana gerencial de la empresa?

"Quiero aclarar que en este caso, el hilo se cortó por lo más grueso; las responsabilidades las asumieron quienes verdaderamente generaron esta trama. Me refiero a los más altos ejecutivos de CMPC Tissue, partiendo por su gerente general y la línea ejecutiva que estaba comprometida".

"Esto se realizó inmediatamente que conocimos los hechos en junio de 2014, en el caso del gerente general, y posteriormente en la medida en que nos íbamos enterando de sus acciones, fuimos desvinculando a los otros involucrados".

"No son decisiones fáciles, muchos de ellos trabajaron varias décadas en la compañía, pero no podíamos tolerar lo que estábamos descubriendo, por lo que fuimos actuando con rapidez".

-¿Ese fue también el motivo de la renuncia de Arturo Mackenna "por razones de carácter personal", como fue informada, quien fue gerente general por 25 años, incluyendo gran parte del período investigado?, ¿por su responsabilidad en este caso?

"Arturo Mackenna era una persona extremadamente importante en esta compañía, es uno de los grandes responsables de su desarrollo y me ha acompañado por muchísimos años como un hombre de mi más absoluta confianza. El tenía una preocupación especial por el área tissue y me manifestó que se sentía muy incómodo porque asumía que había una responsabilidad política, dada la estrechez que tenía con todos los ejecutivos que fueron desvinculados".

"Entiendo perfectamente que esto puede no ser creíble para muchos, pero aquí fuimos engañados"

-¿Están revisando las otras filiales y la matriz de la empresa para detectar otros casos de este tipo?

"Como informamos en el hecho esencial a la SVS, hemos contratado a asesores externos que nos hagan todo un estudio del gobierno corporativo para ver cómo los mejoramos".

-¿Qué explicación recibió de los ejecutivos para justificar conductas tan mafiosas, reñidas con las buenas prácticas?

"Aquí no caben justificaciones. En lo personal, este caso es el dolor más grande que he tenido en mi vida empresarial. Lo he sentido como una traición a la inmensa confianza que depositamos en un grupo de ejecutivos de larga trayectoria en la compañía".

-¿Se refiere al ex gerente Jorge Morel que en 2008 recibió el premio "Espíritu CMPC"?, ¿siente que lo traicionó?

"Le repito: lo siento como una traición a la inmensa confianza que depositamos en un grupo de ejecutivos. Entiendo perfectamente que esto puede no ser creíble para muchos, pero aquí fuimos engañados. Eso es categórico".

-¿Van a iniciar acciones legales en contra de los ejecutivos que participaron en la colusión? ¿Fueron todos desvinculados?

"No lo hemos analizado. Todos los ejecutivos que daban las órdenes o mintieron en alguna oportunidad fueron desvinculados. Ejecutivos de nivel intermedio, que recibían órdenes y que también participaron no fueron desvinculados".

-¿Qué sentido podría haber tenido para CMPC coludirse para impedir el ingreso a un tercer competidor, cuando domina el 75% del mercado tissue ?

"Es inentendible que alguno de nuestros ejecutivos hayan optado por un camino tan equivocado, cuando tenemos como compañía las herramientas suficientes para competir en buena lid. Teníamos el 100% del mercado, cuando solo había papel confort en Chile y a raíz de la libertad de importaciones se instalaron varios. En Brasil, en México, hemos entrado desde cero y en Perú hoy tenemos el 40% del mercado".

-¿Es habitual que las empresas de consumo masivo impongan metas altas en ventas y ofrezcan jugosos bonos?, ¿es este uno de esos casos?

"Puede haber pasado algo así. Esta grave situación también ha sido una lección de humildad. La revelación de este caso nos ha confirmado que debemos continuar revisando nuestros procedimientos de forma permanente para asegurar que tenemos incorporadas las mejores prácticas y no creer que somos inmunes a estas conductas".

Renuncia de Arturo Mackenna:
"El tenía una preocupación especial por el área tissue y me manifestó que se sentía incómodo porque asumía que había una responsabilidad política".

Reunión del CEP:
"Su última asistencia (de la Presidenta Bachelet) fue por la celebración del 35 aniversario, no me parece justo haber interrumpido esa actividad por un problema totalmente ajeno a su quehacer".

DECLARACIONES DE JORGE AWAD:
"Me han llamado poderosamente la atención las declaraciones del señor Awad, quien también vivió un caso de colusión en el mercado de carga aérea, mientras era presidente de LAN entre 2001 y 2012".

RESPONSABILIDADES:
"Todos los ejecutivos que daban órdenes o mintieron fueron desvinculados. Ejecutivos de nivel intermedio que recibían órdenes y que también participaron no fueron desvinculados".

AUTODENUNCIA:
"No nos demoramos ningún minuto en tomar esta decisión, y lo hicimos sin saber si éramos los primeros".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia