Dólar Obs: $ 945,11 | 0,39% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.007,72
IPC: 0,60%
Su Ksa encargó a CBRE buscar un socio para compartir hasta el 50% de sus activos

Inmobiliaria lanza inédita venta para negocio de renta: 11.500 departamentos en 26 edificios

lunes, 26 de octubre de 2015

Marco Gutiérrez V.
Economía y Negocios
El Mercurio

Son iniciativas ya en marcha, en construcción y terrenos con proyectos aprobados para construir. Es el mayor volumen a comercializar en este formato que se haya registrado.



En el mercado local es relativamente habitual que fondos de inversiones o particulares se asocien con inmobiliarias para el desarrollo de edificios de vivienda, comprándoles una parte del inmueble o su totalidad, ya sea para comercializarlos posteriormente o dedicarlos a la renta.

Pero a partir de ahora ese formato podría dar un salto mayor en cuanto a los volúmenes transados. Esto, porque la inmobiliaria Su Ksa, que en agosto compró la denominada "esquina de los circos" en Alameda con General Velásquez, inició un inédito proceso de venta de departamentos para el negocio de renta.

Se trata de 11.500 unidades distribuidas en 26 edificios en Santiago, que hoy están en diferentes fases de desarrollo: tres operando con arriendos, cuatro en construcción y 19 con terrenos asignados para ser edificados. El objetivo de la firma es asociarse con un inversionista en hasta la mitad de la propiedad de esos activos, imitando un modelo que es habitual en Estados Unidos (ver recuadro).

El paquete a la venta de Su Ksa -firma creada en 2006 y ligada a Armando Ide, Daniel Bossonney, Francisco Bascuñán y Marcelo Aste- está compuesto por dos grupos. Uno cuenta con más de dos mil departamentos en arriendo, ya construidos o en proceso de entrega. El otro lo integran terrenos con proyectos ya desarrollados -y aprobados- para construir unas 9.500 unidades. Las propiedades están ubicadas en comunas centrales de la capital como Independencia, Estación Central y Santiago centro. El paño de Alameda y General Velásquez no está incluido en esta operación.

El socio y gerente general de la inmobiliaria, Daniel Bossonney, señaló que los proyectos a la venta se encuentran en zonas donde ya no existe oferta de terrenos y, a la vez, se han establecido restricciones de altura posteriores a la aprobación de sus iniciativas.

La firma de servicios inmobiliarios internacional CBRE estará a cargo del proceso de venta de hasta el 50% de la propiedad de los departamentos ya existentes, además de hasta el 50% de la cartera de proyectos a ejecutarse en el período que va entre 2016 y 2019.

El director de Transacciones de CBRE Chile, Marc Royer, comentó que ya existen cuatro grupos nacionales y extranjeros interesados en esta propuesta, que prevé cerrarse en la primera mitad de 2016. Añadió que esperan conversar con compañías de seguros y fondos de inversión, entre otros, que buscan negocios con rentabilidades estables, que en esta actividad transitan en torno a 5% y 7%, según la experiencia internacional.

Las firmas declinaron referirse a la suma que esperan recaudar con la operación. La inmobiliaria señaló que los departamentos ligados a la transacción cuestan entre 1.300 y 1.400 UF, y precisó que el resultado de la venta también dependerá de la rentabilidad que espere obtener el futuro socio.

La administración del stock de departamentos en arriendo se realizará a través de Su Ksa Home, firma que ya funciona bajo el alero de la inmobiliaria para el conjunto de viviendas -unas 1.600 unidades- que ya tiene en renta.

La apuesta por la renta

Bossonney descartó que estén impulsando este negocio por estrechez financiera. Por el contrario, aseguró que Su Ksa es una empresa sana, que factura US$ 200 millones al año y tiene utilidades semejantes a alguna de las inmobiliarias abierta en bolsa.

El empresario explicó que uno de los factores estructurales que explican su potencial es la necesidad de las personas de vivir cerca de los polos de trabajo, de servicio y próximos a medios de transportes.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia