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Sueldo de panel de expertos del Transantiago sube un 66%

domingo, 25 de octubre de 2015


Reportajes
El Mercurio




De un sueldo de un millón trescientos a otro de más de dos millones de pesos pasarán a ganar los miembros del Panel de Expertos del Transporte Público.

Esto, luego de que el jueves recién pasado se aprobara, en su tercer trámite legislativo en el Senado, el proyecto de ley que mejora las condiciones del Transantiago y que, entre otras consideraciones, modifica el sueldo de Juan Enrique Coeymans, José Tomás Morel y Patricio Rojas.

Como se señala en la propuesta del Gobierno, ingresada en abril a la Cámara de Diputados, la "dieta mensual de los integrantes del panel de expertos del transporte público constará de una base de 30 UTM, más 20 UTM por sesión, no más de 70 UTM", lo que sumaría 2.212.150 pesos al mes si se sesiona solo una vez.

En el ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, cartera donde se originó el proyecto, afirman que la decisión se tomó porque aumentará progresivamente la cantidad de tareas que deberá asumir el panel con la nueva iniciativa. Debido a esto, las reuniones podrían ser más de una al mes, llegando incluso hasta tres.

Como se indica en el proyecto, cada sesión sumaría 20 UTM más a la cifra base mensual de cada integrante, sin poder sobrepasar los 70 UTM, que equivaldrían a más de tres millones.

José Tomás Morel, miembro del panel, dice que esa cantidad sería agregada solo por sesiones adicionales a la obligatoria mensual expresada por ley; sin embargo, el proyecto no especifica ese punto.

Morel asegura que no participó en la elaboración o tramitación de la iniciativa impulsada por el Gobierno, ni tampoco otros integrantes de la comisión.

El panel fue creado en 2009, en el primer gobierno de la Presidenta Bachelet, y desde su constitución, al año siguiente, ha sesionado por lo menos una vez al mes.

Entre sus tareas está determinar mensualmente el ajuste de la tarifa del Transantiago, proponer metodologías para la mejora del mismo en la Región Metropolitana y realizar asesorías técnicas que sean requeridas por el Ministerio de Transportes.

Este año, sin embargo, en dos de las reuniones realizadas, Patricio Rojas sesionó por teléfono, y en septiembre del 2014, Juan Enrique Coeymans, por Skype.

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