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El arreglo de los automóviles contempla el cambio de un software relacionado con la alteración de los valores de emisiones. Conozca aquí los modelos involucrados.
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Grupo Volkswagen identifica 14 modelos adulterados en Chile, los que repararían en 2016

jueves, 08 de octubre de 2015

Marco Gutiérrez V.
Economía y Negocios
El Mercurio




Tres modelos de la marca Volkswagen, cuatro de Audi y siete de Skoda. En total son 14 los modelos diésel en Chile (ver listado) relacionados con la adulteración de vehículos para sortear controles de homologación, caso protagonizado por el grupo VW y que se destapó en Estados Unidos hace unas dos semanas.

El martes, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que el representante en Chile de VW, Porsche Chile -que comercializa dichas marcas- reconoció que existían 1.583 automóviles con estándares de emisión cuestionados. Se trata de unidades fabricadas a partir de 2009.

Sin embargo, el Sernac calificó como "insuficiente" la respuesta de Porsche Chile al oficio enviado por el organismo, una vez conocido el escándalo en Estados Unidos, por lo que señaló que le solicitó detalles de los modelos involucrados.

Justamente ayer Porsche Chile despachó dicha información al Sernac, con la especificación de los modelos involucrados.

De todos modos, el organismo estatal indicó que "queda por aclarar, por parte de la compañía, la cantidad de cada uno de los modelos vendidos y la fecha de comercialización en el país".

Los 1.583 vehículos involucrados en nuestro país representan el 3,11% del total comercializado por VW, Skoda y Audi en Chile en los últimos siete años. En ese periodo -terminado en agosto de 2015-, esas marcas totalizan 50.776 unidades vendidas.

Cambio de software

El representante en Chile contemplaría reparar estos modelos en plazos que van en sintonía con lo informado por el grupo VW en Alemania. De esta manera, tardarían todo 2016.

El conglomerado automotor anunció ayer -según consignaron agencias internacionales- que revisará a lo largo de 2016 los millones de vehículos afectados por la manipulación de las emisiones contaminantes en motores diésel, al tiempo que ratificó su compromiso con el total esclarecimiento del escándalo.

"Me he comprometido personalmente a aclarar hasta el final lo ocurrido", afirmó el -hasta ayer- responsable de Finanzas de VW, Hans Dieter Pötsch, en una breve comparecencia ante los medios, tras ser designado nuevo presidente del consejo de supervisión del grupo.

El gobierno de Angela Merkel había exigido al grupo un calendario para subsanar los daños ocasionados por la manipulación detectada en Estados Unidos a los motores diésel en unos once millones de automóviles, de los cuales ocho millones supuestamente circulan por Europa.

La solución a los problemas que presentan los modelos comercializados en Chile sería el cambio de un software, que está relacionado con la alteración de los valores de emisiones. Este trabajo no representaría problemas operativos a los vehículos y tampoco afectaría su rendimiento, comentan fuentes relacionadas con el tema.

Una de las opciones que baraja el distribuidor local es contactar mediante cartas a los clientes para convocarlos a reparar sus automóviles.

Nueva investigación en Estados Unidos

Ayer se conoció que VW envió una carta a sus clientes en Estados Unidos, pidiendo disculpas por los vehículos afectados por el escándalo. "Le escribo hoy para ofrecerle una disculpa personal y profunda. Volkswagen ha traicionado su confianza. Entiendo y valoro plenamente su enfado y su frustración", asegura en la misiva enviada el 29 de septiembre y firmada por el presidente del grupo Volkswagen en Estados Unidos, Michael Horn.

VW también presentó sus disculpas al Congreso estadounidense, entidad que investiga créditos de impuestos que obtuvo el fabricante germano, en el marco de la comercialización en Estados Unidos de vehículos equipados con motores diésel.




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