Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Ex presidentes del Banco Central:

Corbo, Massad y Zahler ven como un desafío difícil que la economía crezca 2% en 2016

jueves, 08 de octubre de 2015

L. CASTAÑEDA
Economía y Negocios
El Mercurio

Apuntan a que la inflación lleva casi dos años sobre 4% y que hay que despejar incertidumbres de las reformas.



Fueron puntos de vista prácticamente de consenso de tres ex presidentes del Banco Central: que la economía crezca más de un 2% en 2016 es un desafío difícil que hace necesario mucho esfuerzo, sobre todo en despejar la incertidumbre de las reformas y una inflación que lleva casi dos años sobre 4% requiere que el Banco Central suba ya la tasa de interés de política monetaria (TPM).

Vittorio Corbo, Carlos Massad y Roberto Zahler participaron en el panel "Realismo económico, qué marca el termómetro", organizado por SOFOFA y la Universidad del Desarrollo (UDD).

Aludieron a las condiciones externas más complejas, como la desaceleración de la economía china que, según Corbo, no está creciendo 6,5% a 6,7%, sino posiblemente entre 4,8% y 5%, lo que afecta el precio de las materias primas. Como planteó el FMI, es probable que el precio de los commodities estén malos por los próximos tres a cinco años. Esta situación no sólo afecta a Chile, sino también a Australia y Canadá y, en la región, a Perú, Colombia y México, que van a crecer 2,5%, acotó. A ello se suma que por primera vez en 20 años están saliendo capitales de los mercados emergentes, asociados al anticipo de alza de tasa de la Reserva Federal de EE.UU.

Pero no sólo el shock externo afecta a la economía chilena sino también un shock interno que tiene que ver con el efecto de las reformas tributaria y laboral en el ambiente de negocios. Zahler piensa que no será fácil crecer un 2% el próximo año, pero no es una crisis ni una recesión como el caso de Brasil. En su opinión, Chile tiene elementos para impulsar esa cifra: déficit en cuenta corriente inferior a 1% del PIB, un gasto fiscal más controlado y un Banco Central que con una o dos alzas de tasa ayudará a encausar las expectativas de inflación. El desafío en política cambiaría: no mirar solo el corto plazo, dado que el sector transable (exportador y sustituidor de importaciones) ha impulsado la economía en los últimos 30 años.

Despejar incertidumbres en torno a una reforma laboral que endurece las condiciones al interior de las empresas, cuando ellas tienen que ajustarse; avanzar en la simplificación de la reforma tributaria y en concesiones en infraestructura, y eliminar lomos de toro en el sector energético son parte de las medidas que ven necesarias.

Massad levanta el tema de pensar en el largo plazo, cómo hacer para que la economía crezca al 4%. Echa de menos el rol de instituciones como Corfo y Odeplan, antes dedicadas al tema. Una Comisión de Productividad como la que existe en Australia podría ser un ejemplo a seguir, dice Corbo.

"Me gustaría ver una información acerca de hacia dónde apuntamos con los cambios en el sistema educacional para saber si las medidas que estamos tomando ahora apuntan en esa dirección", plantea Massad.

EE.UU.
Es probable que el alza de tasa de la Fed se postergue algunos meses porque allí no hay inflación, dice Corbo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia