Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Ante negativa a bajar movilización:

La Moneda aplicará la Ley de Seguridad a gendarmes en paro, y cierra el diálogo

miércoles, 07 de octubre de 2015

MARIO GÁLVEZ y JORGE SOTO
Nacional
El Mercurio

La ministra Javiera Blanco, aunque no explicitó medidas, afirmó que el Ejecutivo hará respetar el Estado de Derecho.



Intensas reuniones desde las 9:00 horas de ayer no pudieron destrabar el paro de actividades iniciado en la víspera por la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes de Chile (Ansog), en demanda de una serie de mejoras laborales.

La nula posibilidad de entregar recursos extras para cubrir sus exigencias y la negativa de los dirigentes de volver a sus labores en un plazo perentorio, endurecieron la posición del Gobierno.

El grupo negociador del Ministerio de Justicia, encabezado por Carlos Aparicio y Eduardo Paredes, fue categórico en transmitir el mensaje de que la Dipres no estaba dispuesta a transferir recursos extras.

Cerca de las 11 de la mañana, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, convocó a La Moneda a la ministra Javiera Blanco y al director Arce. Las instrucciones fueron destrabar el conflicto y dar un ultimátum a la asociación para que volvieran al trabajo. De lo contrario, se debía aplicar la Ley de Seguridad del Estado.

La misma actitud se adoptaría hoy respecto del Registro Civil: sumarios administrativos y descuentos de días no trabajados.

Desde temprano, Aleuy había recibido informes de Carabineros, sobre la cantidad de personal destinado para custodiar detenidos en el Centro de Justicia. Como también de audiencias suspendidas. De hecho, pasado el mediodía, al ser consultado por la situación del servicio penitenciario, declaró: "Los paros de las instituciones públicas son ilegales en Chile. Ese es un paro completamente ilegal".

Pero, la Ansog se mantuvo en su posición. E incluso hizo saber que los funcionarios movilizados se estaban extendiendo al resto del país y por la noche sumaban más de 10 mil, de los 500 que habían iniciado el movimiento. Adhirieron la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios, la Asociación Nacional de Oficiales Profesionales; la Asociación Nacional de Directivos, Profesionales, Técnicos, Administrativos y Auxiliares de Gendarmería; y la Asociación Nacional de Gendarmes. Por ello que los acercamientos que intentaron tanto Tulio Arce como el subdirector Operativo, Freddy Larenas, no prosperaron.

El Ministerio del Interior le pidió a la ministra Blanco que saliera a informar medidas de contingencia. En tono enérgico, argumentó que los gendarmes en paro eran "un grupo reducido de funcionarios liderados por Joe González (presidente de la Ansog)". Y declaró que "les queremos decir que el diálogo se acabó", pues pusieron en riesgo la seguridad de las personas en beneficio de sus propios intereses.

Ayer un reo que esperaba su traslado en el Centro de Justicia intentó escapar, pero fue detenido por Carabineros.

Sin mencionar las medidas a aplicar, la ministra Blanco dijo que "como Gobierno, no vamos a permitir este tipo de señales; en este país hay un Estado de Derecho, y el Estado de Derecho se respeta. Y si ese respeto no viene, nosotros adoptamos medidas".

El director Arce añadió que para los abandonos de servicio e incumplimientos de la misión hay sanciones. "Pero debe haber el debido proceso", dejando entrever que abrirán sumarios.

El sargento González rechazó las declaraciones de la ministra. "Nos recuerdan épocas del pasado, nos suenan a persecución sindical y a discriminación porque ella señala que somos un grupo minoritario, cosa que es totalmente falsa".

Y respecto de su director, dijo que "nos llama la atención que un gendarme le dé la espalda a todo su personal. Gendarmería está cooptada por la política".

Desalojo
A las 4:00 horas de hoy fue citado el equipo antimotines de Gendarmería para tratar de desalojar a los 170 funcionarios que anoche tenían tomadala zona de tránsito del Centro de Justicia.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia