Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Iniciativa impulsada por EE.UU.:

Amplia cobertura mundial de cumbre Nuestro Océano

miércoles, 07 de octubre de 2015


Internacional
El Mercurio

Medios internacionales cubrieron la conferencia y destacaron el liderazgo de Chile en la protección de las aguas frente a la contaminación y la pesca ilegal.



Los compromisos en materia de protección de recursos marinos alcanzados en la cumbre Nuestro Océano 2015, de la que Chile fue anfitrión, hicieron noticia en diversos medios del mundo que destacaron este encuentro en cual participaron 400 figuras del ámbito político, académico y de la sociedad civil, entre los que se incluyen la Presidenta Michelle Bachelet, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el príncipe Alberto de Mónaco.

El liderazgo del país en la tarea de proteger los océanos, que fue destacado por Kerry en su discurso, fue uno de los principales temas rescatados por la prensa mundial. Medios como el diario The Guardian, la BBC o el canal NDTV de India destacaron las "enormes reservas marinas" que Chile planea decretar en torno a la Isla de Pascua. El canal Telesur de Venezuela, en tanto, aseguro que Chile está "liderando el movimiento global para proteger los océanos" al ser anfitrión de la conferencia.

Uno de los objetivos centrales de la cumbre -atacar la pesca ilegal- también fue recogido por la prensa. El británico Daily Mail destacó el lanzamiento de la iniciativa Sea Scout por parte de EE.UU., que busca "perseguir las redes de pesca ilegales alrededor del mundo". El NDTV de India llamó a este programa "la iniciativa con el mayor potencial a largo plazo puesta en marcha por EE.UU.".

En esta línea, el diario Stabroek News de Guyana enfatizó que tanto EE.UU. como Chile han creado parques y reservas marinas y, al igual que el Gulf Times de Qatar, destacó el anuncio de Barack Obama con respecto a la creación de dos santuarios marítimos en Maryland y Wisconsin. Diversos medios aseguraron que Washington está analizando otras iniciativas. El Tico Times de Costa Rica indicó que "EE.UU. y su ex rival de la Guerra Fría, Cuba, están discutiendo la creación de una reserva marítima conjunta".

Otro punto importante discutido durante la cumbre fue la contaminación de las aguas. EE.UU. ya anunció que impulsará proyectos piloto en las Filipinas e Indonesia para transformar desechos en los océanos en energía.

El diario Mainichi de Japón destaca este enfoque y el impacto que podría tener para EE.UU., que importa el 90% del pescado que consume.

La segunda cumbre internacional Nuestro Océano reunió durante dos días a cuatrocientas de las más destacadas personalidades comprometidas con la protección de los mares a nivel mundial.

Más información A 12

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia