Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Ex contralor en debate sobre corrupción, organizado por Espacio Público y la UAI

Ramiro Mendoza: "Rendición de cuentas que hacen las entidades es un relato de cuentos"

miércoles, 07 de octubre de 2015

Lilian Olivares
Nacional
El Mercurio

Casos Caval y Penta-SQM, futuro contralor y futuro fiscal nacional, ley de Presupuestos y televisación de sesiones del Senado salieron al tapete.



Que la corrupción ya no es una forma de transacción turbia entre dos personas, sino que, en su sofisticación, avanza hacia la captura del Estado, fue la idea fuerza del debate sobre el tema en el cual participaron el presidente del Senado, Patricio Walker; la senadora Lily Pérez y el ex contralor Ramiro Mendoza.

El foro lo organizaron Espacio Público y la Universidad Adolfo Ibáñez. La discusión se realizó después de escuchar la exposición del economista Daniel Kaufmann, presidente del Natural Resource Governance Institute, experto en gobernabilidad y corrupción. Kaufmann fue quien planteó el concepto de "captura del Estado", refiriéndose a las redes que hoy se tejen entre el mundo público y privado.

El ex contralor Ramiro Mendoza señaló que precisamente ese era el punto clave: la sofisticación de la corrupción. "Antes se solía ver como algo transaccional, y ahora es un avance de captura del Estado. Eso se explica sobre la base de la crisis del Estado prestador de servicios con funcionarios que apuraban trámites. El fin del Estado prestador nos ha significado una orfandad, porque abre espacio para una corrupción distinta. El Estado ha dejado de hacer una serie de cosas. Quien atiende hoy a los drogadictos jóvenes no es el Estado, es la monja Carolina Mayer, y otras personas. Son transferencias de tareas. Hoy ya no tenemos la Compañía de Teléfonos de Chile; tenemos 23 millones de celulares. Y esos bienes públicos tienen su correlato en los privados. Hemos transferido el marco de certificación a una mixtura entre públicos y privados (...). Estamos todos capturados en esto. Esa es la principal alarma".

Indicó que hoy "la rendición de cuentas que hacen las instituciones es un relato de cuentos". Y que también le preocupa "la trampa" de las leyes. Por ejemplo, recordó que en 1990 la ley de Presupuestos tenía 20 páginas, y ahora tiene 500, más la glosa. "No hay ningún ciudadano que pueda entender la complejidad de la ley de Presupuestos", afirmó.

La senadora Lily Pérez comentó el caso del postulante a contralor que propone el Gobierno, el abogado Enrique Rajevic. Dijo que las palabras del ministro del Interior, Jorge Burgos, señalando que se jugaba prácticamente su cargo, porque él había recomendado a Rajevic a la Presidenta, era una "presión indebida".

El presidente del Senado, Patricio Walker, afirmó que "hoy donde hay más corrupción es en las municipalidades", y detalló lo que se está haciendo: entre otras cosas, la ley del Lobby ("yo ahora sólo recibo gente por ley del Lobby"), la rendición de cuentas del Congreso, la televisación del debate de las comisiones del Senado, a lo que Lily Pérez replicó que la comisión de Derechos Humanos se negó, y no se televisan sus sesiones.

Se refirió a los casos Penta y SQM y cuestionó que haya parlamentarios que, según ella, no han tomado conciencia de lo que han cometido, y quieren votar en la decisión del próximo fiscal. También habló del caso Caval, "que afecta al Poder Ejecutivo".

"Pentagate" y Caval

Ambos hechos los abordó previamente el economista Daniel Kaufmann.

Sobre el caso Caval, habló mostrando una diapositiva que señalaba: "Resumen: Sebastián Dávalos usó sus contactos políticos para conseguir un préstamo en 2015 para adquirir un bien raíz. Corrupción: Tráfico de influencias para recibir un préstamo de US$ 10 millones, recibiendo US$ 5 millones de ganancia. Consecuencias: las investigaciones han sido obstaculizadas, con una parte que está siendo bloqueada por los aliados de la Presidenta".

El otro tema fue "Caso Pentagate. Resumen: Funcionario de Impuestos Internos, Iván Álvarez, dio devoluciones de impuesto fraudulentas; funcionarios recibieron donaciones políticas del grupo Penta. Corrupción: una red de evasión tributaria, lavado de dinero y financiamiento ilegal de campañas políticas. Consecuencias: ha habido detenciones, y fue nombrado un consejo asesor, pero las reformas han tenido un escaso avance".

Candidato a fiscal nacional en el público

Entre el público estaba el candidato a fiscal nacional Juan Enrique Vargas, quien al terminar el debate comentó que cree que los cambios van a tomar tiempo y que el avance no va a ser sencillo. "Pero lo importante es seguir adelante". También respondió que "nosotros tenemos un Estado de Derecho mejorable".

''Hoy, donde hay más corrupción es en las municipalidades".
PATRICIO WALKER
Presidente del Senado ''Los parlamentarios investigados no asumen qué es corrupción".
LILY PÉREZ

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia