Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
En la Cámara:

Hacienda y BancoEstado destacan servicios mínimos

miércoles, 07 de octubre de 2015

K. C.
Economía y Negocios
El Mercurio

Jorge Rodríguez indicó que hay que evitar causar daños a terceros por huelgas.



El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés; la ministra del Trabajo, Ximena Rincón; el nuevo presidente de BancoEstado, Jorge Rodríguez, y la gerenta general, Jessica López, asistieron ayer a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para abordar el resultado de la última negociación colectiva en la citada entidad, que terminó con la salida de la presidencia de Guillermo Larraín.

El ministro Valdés destacó "lecciones" del proceso, una de las cuales es la importancia de definir servicios mínimos y que tiene directa relación, por ejemplo, con el servicio de la cuenta rut y la operatividad de oficinas donde el banco es la única entidad presente.

"Esas van a ser las definiciones que va a tomar la nueva institucionalidad si es que el proyecto de ley (de reforma laboral) se aprueba y existe la estructura sobre servicios mínimos", dijo el secretario de Estado.

En línea, Rodríguez, quien asumió hace menos de una semana como presidente de BancoEstado, advirtió que la entidad "administra recursos de terceros; pagamos 1,2 millón remuneraciones, tenemos nueve millones de tarjetas de débito (...) eventualmente (el riesgo de) paralizar la cadena de pago es algo que podría discutirse".

Rodríguez dijo que "hay una tarea de fijar, primero, servicios mínimos que sean aceptables para que no se les cause daño a terceros producto de una paralización".

En tanto, Valdés también destacó la discusión sobre empresas estratégicas: "que haya ciertas empresas -no estoy diciendo que este sea el caso- (...) que tienen que tener arbitraje y no huelga, porque el costo de la huelga es demasiado elevado para la sociedad".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia