Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Estados Unidos será el país que "tirará del carro" y retomará el liderazgo con un crecimiento de 2,6%, aunque sigue siendo menor al dinamismo previo a la crisis.
- Ingreso per cápita de Chile llega a US$ 23.564 en 2015


FMI prevé el menor crecimiento de la economía global en últimos seis años

miércoles, 07 de octubre de 2015

P. Rossi
Economía y Negocios
El Mercurio




La economía del mundo crecerá a un ritmo de 3,1% en 2015, según el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI). El dato supone una corrección a la baja respecto al 3,5% anunciado en abril por el organismo y dos décimas menos respecto de la estimación actualizada de la entidad de julio (3,3%).

La cifra pone en evidencia el débil desempeño de la economía mundial, ya que de concretarse dicha proyección sería el menor crecimiento desde 2009 y el cuarto peor en dos décadas, solamente superado por la crisis asiática en 1998 y la debacle de las puntocom en el 2002.

El nuevo economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld, dio a conocer las cifras en el marco de la asamblea anual del organismo que se celebra en la ciudad de Lima. Allí explicó que el débil desempeño económico está directamente influido por el desempeño de las economías emergentes.

Según Obstfeld, hay tres fuerzas que han operado a lo largo del año y que tendrán una incidencia directa en la cifra final de crecimiento: la transición del modelo económico de China, la baja en el precio de las materias primas y el inminente ajuste monetario de Estados Unidos. "Los riesgos a la baja aparecen ahora más pronunciados para la economía global que hace solo unos meses" sostuvo el economista.

Dentro del sombrío panorama, el FMI dejó en claro que Estados Unidos retomará su liderazgo y será la nación que "tirará del carro" de la economía global. En todo caso anunció que la principal economía del mundo crecerá 2,6% en 2015, cifra menor a la estimada en abril pasado cuando predijo un crecimiento de 3,1%.

Diferente es la situación para la tan cuestionada economía China. El gigante asiático mantendrá durante 2015 su crecimiento de 6,8%, pero el llamado de atención es para 2016, cuando el FMI considera que crecerá 6,3%.

Según Nathaniel Karpp, economista jefe de BBVA en Estados Unidos "las incertidumbres sobre un descalabro chino son elevadas, ya que es incierta la capacidad de las autoridades para manejar esta transición de manera efectiva".




 Imprimir Noticia  Enviar Noticia