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Además del régimen de Bashar al Assad, otros 16 países bombardean distintos objetivos en ese país:

Crece el riesgo de un incidente entre fuerzas aéreas extranjeras en los saturados cielos sirios

miércoles, 07 de octubre de 2015

Alicia Tagle Crichton
Internacional
El Mercurio

La cercanía a la que han llegado los aviones y la falta de coordinación entre Rusia y la coalición liderada por EE.UU. podrían generar enfrentamientos involuntarios.



"Octubre en Siria es un mes estupendo para volar, la velocidad media del viento es de 2,4 metros por segundo, con ráfagas fuertes solo una vez al mes y con lluvias cada 10 días... El momento para la operación aérea ha sido muy bien elegido". El inédito informe de la meteoróloga de la televisión estatal rusa Rossiya responde al interés nacional que han despertado los bombardeos ordenados por el Kremlin en apoyo al régimen de Bashar al Assad.

Los cielos despejados son una buena noticia para Moscú, que se abre paso en un saturado espacio aéreo, donde ya operaban 15 países de la coalición dirigida por Estados Unidos, que está atacando al Estado Islámico (EI) en territorio sirio.

Si bien el gobierno ruso ha asegurado que su blanco son también las posiciones de las milicias yihadistas, el propio portavoz del Presidente Vladimir Putin, Dmitri Peskov, sostuvo que Rusia persigue además a una "lista" de varios otros grupos. Estos son elegidos en "estrecha coordinación con las fuerzas armadas de Siria", que desde hace cuatro años y medio se enfrentan con rebeldes opositores en una guerra civil.

Compleja coordinación

La entrada de un nuevo actor al teatro de operaciones, con escasa coordinación y a menudo con objetivos contrapuestos -tanto opositores sirios como políticos estadounidenses acusan a Rusia de haber atacado a rebeldes respaldados por Washington-, eleva el riesgo de un conflicto involuntario.

Los aviones rusos ya "tuvieron su encuentro más cercano" con los estadounidenses, comentó a CBS el comandante de la campaña aérea de EE.UU., el teniente general Charles Brown. "Los más cercanos han estado a un puñado de millas de nuestros aviones pilotados a distancia", advirtió, aunque "a las naves tripuladas no se han acercado más de 20 millas (32 km)", lo suficiente para que los estadounidenses pudieran ver a los bombarderos rusos en las miras de las cámaras de sus aviones.

Con el objetivo de evitar roces accidentales, Rusia y Estados Unidos entablaron el viernes contactos militares a través de una videoconferencia de una hora. Pero no se alcanzó un acuerdo y las desconfianzas se intensificaron luego que el fin de semana dos cazas rusos entraran por separado en el espacio aéreo turco, provocando que Ankara enviara aviones a interceptarlos.

Se trata de un movimiento que altera todavía más las relaciones entre las fuerzas que sobrevuelan Siria, ya que Turquía forma parte del grupo liderado por Estados Unidos, así como de la OTAN. Y cuando aún no han sido retomados los contactos militares entre Washington y Moscú, el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, expresó su preocupación por la posibilidad de "incidentes involuntarios y falta de comunicación" con las tripulaciones rusas.

Brad Stapleton, analista de Cato Institute, comenta a "El Mercurio" que "los militares estadounidenses hacen grandes esfuerzos para evitar volar en áreas donde saben que opera Rusia, pero dado que los movimientos rusos parecen un tanto impredecibles, ciertamente hay un riesgo de un enfrentamiento inesperado entre aviones de Estados Unidos y Rusia".

Mientras que en la coalición internacional dirigida por Washington participan países como Turquía, Australia, Francia, Jordania, Arabia Saudita y Canadá, la propia fuerza aérea siria trabaja con Rusia para atacar a los múltiples grupos a los que llama "terroristas".

"Lo que vemos ahora son muchos países y coaliciones diferentes operando en el cielo de Siria", dijo Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. "Crea una situación cargada de peligro y muy delicada, como hemos visto con el asunto de la violación del espacio aéreo turco", afirmó el vocero.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo ayer que la entrada de los dos cazas rusos al espacio aéreo turco -que según Moscú fue un error involuntario- "no es un accidente. Se trata de una seria violación". Ayer, el gobierno de Ankara aseguró que un tercer caza de fabricación rusa acosó el lunes a un grupo de aviones turcos.

Incursión
Turquía informó ayer de un tercer acoso el lunes por parte de un caza Mig 29 (como los que utiliza Rusia) sobre aviones turcos F-16 en la frontera con Siria.

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