Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Dirigentes oficialistas analizaron ayer estrategia del bloque:

Nueva Mayoría adelanta que competirá unida en municipales, pero difiere por ingreso del PRO

miércoles, 07 de octubre de 2015

Fernanda Paúl
Nacional
El Mercurio

Mientras algunos creen que sería un "error" no incorporar al partido de ME-O, otros, como el presidente de la DC, apelan a que no se puede pactar con liderazgos que "han estado totalmente en contra de nosotros".



Pernil con palta fue el menú escogido por el Partido Radical para la primera reunión de coordinación entre los dirigentes de la Nueva Mayoría de cara a las elecciones municipales. Al encuentro -que comenzó a las 8:30 horas y se extendió hasta pasadas las 10:00- acudieron los siete presidentes de partidos, además de los secretarios generales y expertos electorales oficialistas.

Dentro de las resoluciones que se tomaron en la cita, está la de enfrentar unidos los próximos comicios, algo que podría resultar obvio, pero que dentro del conglomerado valoran, dado los constantes desencuentros que han protagonizado durante los últimos meses. De hecho, la decisión es vista como una primera señal concreta del interés por proyectar a la Nueva Mayoría más allá de este gobierno, lo que fue puesto en duda por la mayoría de los dirigentes cuando afirmaban que aquello dependería del éxito de la administración de la Presidenta Michelle Bachelet.

"Vamos a enfrentar unidos las elecciones municipales", dijo el coordinador del bloque, Ernesto Velasco (PR), al salir de la cita.

Según comentó el dirigente radical, se tomó también la decisión de realizar primarias para definir candidatos a alcaldes en las comunas donde haya más de una persona interesada por el sillón edilicio.

Incorporación del PRO

En medio de la reunión, el vicepresidente del PPD, René Jofré, recordó que en las últimas elecciones hubo lugares, como Providencia, donde existieron acuerdos más amplios a la Nueva Mayoría, que les permitió ganar. A pesar de que Jofré nunca habló de la opción de incorporar al PRO -de Marco Enríquez-Ominami- en acuerdos futuros, en el oficialismo se abrió un debate en torno a esa posibilidad.

El presidente del MAS, Alejandro Navarro, indicó que "sería un error no valorizar al PRO, ya que suma votos. Nosotros estamos dispuestos a abrir las puertas a todas las solicitudes de ingreso". Mientras, Velasco expresó que "es un acto de realismo que tendremos que evaluar abrirnos a todas aquellas comunas donde se triunfó con apoyos más allá de la Nueva Mayoría".

Una postura similar a la de Navarro y Velasco tienen en el PC y en la IC, donde han dicho públicamente que estarían dispuestos a apoyar candidatos del partido de Ominami.

Sin embargo, en el PS y la DC no comparten la misma mirada. Los socialistas aseguran que, bajo esta directiva -presidida por la senadora Isabel Allende- no hay interés de abrirse al PRO. Mientras, en la DC, derechamente le han cerrado la puerta. "Es difícil tratar de hacer algo con algunos movimientos o liderazgos que han estado totalmente en contra de nosotros", señaló el presidente de esta colectividad, Jorge Pizarro.

20 de octubre
Los secretarios generales deben entregar un informe con un mapa de la situación actual municipal y la estrategia del bloque.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia