Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Los "Teros" perdieron 47-15 ante Fiji:

Nueva paliza sobre Uruguay ratifica por qué Chile está a años luz de los equipos mundialistas

miércoles, 07 de octubre de 2015

Héctor Opazo M.
Deportes
El Mercurio

Los charrúas, que suman varias eliminatorias marginando a los "Cóndores", fueron el equipo más débil del torneo. "Se necesita un cambio total de estructura", diagnostica Rodrigo Venegas.



Otro golpe sobre Uruguay. En su tercer pleito en el Mundial de Rugby, los "Teros" perdieron por 47-15 ante Fiji.

Son tres caídas consecutivas que, a la espera de la despedida ante Inglaterra, sitúan a los celestes como el equipo de menor crecimiento entre los 20 mundialistas.

Un análisis que le llega a Chile, que suma varias eliminaciones seguidas a manos de Uruguay, un reflejo de las enormes distancias entre el rugby nacional y lo que se juega en Europa y Oceanía.

"Uruguay está entre los equipos que clasifican de vez en cuando a los mundiales, pero una vez que lo logran, no compiten", diagnostica Rodrigo Venegas, histórico entrenador de Stade Francais y del staff de los "Cóndores", quien traslada el análisis a Chile.

"No sé cómo sería visto que fuéramos a un Mundial y volviésemos con 250 puntos en contra y, seguramente, varios lesionados, debido a la diferencia física entre un jugador amateur y uno profesional", añade el "Búfalo".

Las diferencias básicas radican en la estructura. Uruguay tiene una liga amateur y son apenas cinco los jugadores que militan en clubes profesionales de Europa (algunos de segunda división). Para superar dicho problema, la Unión Uruguaya pagó viáticos a los seleccionados para que destinaran más tiempo a las prácticas que a sus trabajos particulares.

"No hay forma de competir sin profesionalismo. Uruguay, además, tiene un promedio de cuatro centímetros menos de estatura y varios kilos de diferencia, que se nota a este nivel", expone Germán Suazo, ex seleccionado nacional.

Sin embargo, el ex jugador valora la expedición mundialista charrúa. "Van a mejorar su ranking, conseguir más recursos por estar en el Tier II, suman más exposición por TV abierta y sus jugadores tienen vitrina. No todo se mide por las derrotas", asume.

"Los deportes colectivos le salen caros al Estado, pero tienen la capacidad de crear un producto atractivo para la empresa privada. En un país con libre mercado, es paradójico que el Estado financie el 95% del alto rendimiento", arguye Venegas.

"Uruguay tiene menos jugadores, una liga con ocho clubes y nosotros tenemos 16. La única diferencia es que ellos triplican la cantidad de partidos que juegan respecto de nosotros", cierra Suazo.

URUGUAY HA PARTICIPADO EN TRES MUNDIALES. SUMA TRIUNFOS SOBRE ESPAÑA (1999) Y GEORGIA (2003).

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia