Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Encuesta nacional de la fundación Trascender

Pocos voluntarios y solidarios con el vuelto: así son quienes ayudan en causas sociales

miércoles, 07 de octubre de 2015

Sebastián Sottorff
Nacional
El Mercurio

A pesar de que un 92% de los chilenos dona dinero, solo un 11% afirma ser parte de un voluntariado.



Si es que existe un rasgo identitario que suele ser repetido entre todos los chilenos, es el de la solidaridad.

Golpeados por las catástrofes y habituados a una extensa tradición de organizaciones sociales, muchos compatriotas asumen que la ayuda, principalmente en dinero, es una costumbre arraigada en la esencia nacional.

No por nada, un 92% de los chilenos dice realizar donaciones monetarias, principalmente a través del vuelto, a distintas fundaciones mes a mes.

La cifra es alta y es parte de la Encuesta Nacional de Voluntariado, un estudio realizado por la fundación Trascender y GFK Adimark, que por noveno año aborda la solidaridad y la participación de nuestros compatriotas en diversas causas sociales. Claro que el estudio, aplicado a personas de todo el país, demuestra que, pese al ánimo de donar recursos monetarios, la intención de participar activamente como voluntario es baja, ya que solo un 11% de los chilenos ayuda efectivamente en alguna causa social.

"Esta es una paradoja que devela que el país no es tan solidario como cree serlo. Por eso hay un desafío muy grande: entender lo bueno que es ser solidario y descubrir mejores formas de expresar esa actitud con acciones de voluntariado", explica Consuelo Alvear, directora ejecutiva de fundación Trascender.

El estudio también revela que el 79% de los encuestados considera que "los chilenos somos más solidarios cuando se produce una catástrofe" y un 36% de quienes no donan dinero afirman que "no confían en la gente o en las instituciones".

"Hoy vivimos en un escenario de desconfianza que no tiene que ver con el Estado o los políticas, sino que es intrínseco a las instituciones. Por eso la transparencia en las organizaciones benéficas es fundamental", agrega Alvear.

Su visión es compartida por Verónica Monroy, directora social del Hogar de Cristo, que, además de recalcar el valor del voluntariado, destaca el aporte que significan los donativos en dinero.

"Por medio de donaciones, se hace posible el trabajo que realizamos. Ejemplo de esto es que, en el Hogar de Cristo, los socios representan más del 50% del financiamiento total", afirma.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia