Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Alza de tasa se realizaría en octubre

miércoles, 07 de octubre de 2015

Fernán González
Gerente de Estudios de
Banchile Inversiones

El Mercurio


El jueves pasado se entregó la minuta correspondiente a la reunión de política monetaria de septiembre, ocasión en que se mantuvo la TPM en 3,00%, aunque se incorporó un sesgo más restrictivo al planteado en el IPoM.

En esta ocasión, el foco del comunicado se centró en los riesgos inflacionarios, la trayectoria futura que seguirá la tasa rectora y sus aspectos comunicacionales. Se destacó la sorpresa del IPC de agosto, la que más allá de atribuirse a elementos volátiles, plantea un escenario complejo para el anclaje de expectativas, las que dicho sea de paso han aumentado en algunos horizontes de mediano plazo. Además los riesgos depreciativos sobre la moneda y la persistencia mostrada por la inflación justificarían una política monetaria menos expansiva.

Conforme a esto, la División de Estudios planteó nuevamente como opciones relevantes de política monetaria tanto la mantención en 3,00% como un alza de 25 pb, previendo que el proceso no iría más allá de 50 o 75 pb. Eso es importante, porque da cuenta de la necesidad de reducir el estímulo monetario para controlar inflación y anclar expectativas. Esto es muy diferente a una normalización que lleve la tasa a niveles neutrales, como ha interpretado, a nuestro entender erróneamente, el mercado.

El Consejo no fue unánime en esta ocasión: i) Uno de ellos (Joaquín Vial) votó por un alza en esa reunión para anticiparse al desanclaje de expectativas, ii) Dos optaron por una mantención, esbozando argumentos netamente comunicacionales y iii) El último optó por que la tasa siguiera en 3,00% para mantener la coherencia con el reciente informe de política monetaria. En resumen, todos ven un alza de la TPM antes de fin de año, sólo que algunos antes que otros. Si bien en octubre debutará un nuevo Consejero (Mario Marcel), creemos poco probable que plantee una postura distinta o disidente frente al actual escenario.

De esta forma, creemos que lo planteado en el IPoM de septiembre sigue siendo válido, aunque con movimientos que se producirían un poco antes a lo esperado en esa oportunidad. Así, proyectamos que la primera alza de la TPM se realizará en la RPM de octubre, lo que acompañado de otra en noviembre llevaría a que la tasa se ubique en 3,50% a fin de 2015. Diciembre marca una disyuntiva tanto por la volatilidad proveniente del inminente alza de la Fed fund como por razones de liquidez. Hacia 2016, creemos que la tasa se ubicaría en 3,75% a mediados de año, sin descartar un leve sesgo al alza.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia