Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
La reforma laboral y la tasa (natural) de desempleo

lunes, 05 de octubre de 2015

Alejandro Alarcón
Economista


En diciembre de 1976 el profesor Milton Friedman recibió el premio nobel de la especialidad por su contribución a la teoría económica .En esa ocasión dirigió un discurso a la academia, donde destaco que las economías no podrían mejorar los niveles de actividad y empleo, sobre la base de impulsos de demanda monetarios y/o fiscales , que sus efectos se reducían al corto plazo y que en el mediano plazo , la economía se estacionaba en la tasa natural de desempleo, correspondiendo aquella combinación, al resultado de los fundamentos reales de la economía. Es decir la racionalidad de los agentes económicos, trabajadores y empresas, apuntaba a que el desempleo no mejoraría y el ajuste final llevaba a una tasa de inflación más alta, con la misma tasa de desempleo que se buscaba mejorar.

La clave de aquella dinámica hizo comprender a varias generaciones de economistas que no solo la tasa de desempleo no podía mejorar, más que en el corto plazo, sobre la base de impulsos monetarios y fiscales sino que también que había un componente decisivo en el comportamiento del mercado laboral, para mejorar, o empeorar, la tasa natural de desempleo.

Posteriores desarrollos, investigación empírica en distintos países establecieron que aquella tasa de desempleo era ciertamente función del esfuerzo de las empresas en su búsqueda de productividad y rentabilidad, pero también del poder negociador de los sindicatos que buscan mejores condiciones y particularmente mejores salarios.

Si la negociación entre aquellos y las empresas está demasiado desequilibrada en favor de los sindicatos, la tasa de desempleo sube porque las demandas salariales, entre otras, se equilibran contra una tasa de desempleo mayor en la economía. Por tanto la fuente de crecimiento de los salarios para que sea sustentable, en el tiempo, se encuentra entonces, en el aumento de la productividad y no en el poder de los sindicatos.

Así, es fácil predecir en nuestra economía que si se produce un aumento unilateral del poder de los sindicatos, se establecerá una tasa de desempleo mayor a la existente. Mis cálculos, me han llevado a establecer, una tasa al menos 2 puntos más alta que la actual, 6,5%, alrededor de 8,5 %, a lo que debemos agregar la evolución del ciclo que conduciría a un desempleo de 2 dígitos, dada la cercanía, un punto y medio con la tasa natural de desempleo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia